En espionaje, INAI plantea “gran rigor” para evitar riesgos a la seguridad nacional: Kurczyn
La comisionada del instituto aclaró que el recurso resuelto por el Pleno no es sobre el caso Pegasus. La PGR tendrá 9 días hábiles para entregar una versión pública, sin revelar estrategias de inteligencia.

Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), rechazó que el Pleno haya solicitado a la PGR entregar una versión pública sobre los contratos del software Pegasus, usado por el gobierno para espiar a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

No fue ninguna resolución sobre el caso concreto de Pegasus. La solicitud de información que recibió la PGR se refería a contratos que se habían celebrado con diferentes compañías las cuales se dedican a vender información de seguimiento, de diferentes formas para tomar investigaciones pero de ninguna manera hay una consideración concreta sobre un sistema determinado”, aclaró.

En entrevista con #AristeguiNoticias, manifestó que la solicitud a la PGR se refería a contratos que celebró con empresas para obtener información de particulares, sin que en ningún momento se hiciera referencia específica al software Pegasus.

La instrucción a la dependencia es entregar una versión pública de esos contratos con la fecha de la celebración, condiciones legales, montos y datos de las empresas. Pero se reservarán los detalles técnicos del software y de los equipos que sirven para intervenir dispositivos móviles y la extracción de información de esos aparatos.

“La instrucción que nosotros le damos a la PGR en este caso es de que abra la información en la parte genérica. De ninguna manera lo haga en la cuestión de los anexos técnicos, de nincuna manera lo haga en aquello que pudiera darle alguna luz para conocer qué tipo de sistemas se tienen, qué tipo de mantenimiento, de funcionamiento y de equipos son los que se han comprado porque tenemos también que privilegiar la seguridad que tenemos que tener todos los mexicanos”.

Kurczyn puntualizó que el INAI debe ser muy cuidadoso y actuar “con gran rigor” al garantizar el acceso a la infiormación, pero sin permitir que ésta pueda llegar a manos del crimen organizado, lo que comprometería la seguridad de todos los mexicanos.

“Es decir, las condiciones que vive nuestro país son desgraciadamente de una violencia que se ha agravado en el último año, las condiciones con prácticamente como lo dicen los medios -no lo digo yo, no lo dice el INAI-, los medios hablan de una guerra y nosotros tenemos que considerar que abrir una información podría ser contraproducente para que los mexicanos podamos tener la seguridad de vivir en paz y de sentirnos seguros, cuidados y protegidos por las instituciones, en este caso la PGR”.

La comisionada del INAI reconoció que es muy grave el espionaje que desde el gobierno se pueda ejercer contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos; pero advirtió que se debe evitar que se haga pública información que comprometa la seguridad nacional.

“Esto es como las monedas que tienen dos caras. Por un lado nosotros tenemos que ver la importancia que tiene que las autoridades encargadas dela seguridad cuenten con todos los elementos necesarios con el que puedan combatir el crimen y a la delincuencia organizada. Estos sistemas los compra el gobierno, una institución pública pero también lo puede comprar un particular.

“Entonces no sabemos si la delincuencia organizada, que tiene bastante dinero, pueda hacer la compra de  equipos como tal, pero nosotros no podemos decir en ese sentido decir a la otra parte que es la encargada de la seguridad, le vamos a impedir que lo compre. Al contrario, yo creo que nuestras instituciones deben estar muy bien equipadas”.

La PGR deberá entregar la versión pública de esos contratos en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación, lo que ocurrirá en los siguientes días.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]