"El debate es mucho más que amnistías", artículo de Jacobo Dayán - Aristegui Noticias
opinión*
“El debate es mucho más que amnistías”, artículo de Jacobo Dayán
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Cuartoscuro/Sashenka Gutiérrez

Una declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre amnistías a miembros del crimen organizado desató un debate que no ha estado a la altura que es necesario y solo desgasta algo que es prioritario.

No se trata de amnistías sí o amnistías no. Las amnistías solo son una parte de un complejo engranaje y, en este caso, se insertan en lo que se conoce como justicia transicional. Hay que echar mano de toda la caja de herramientas y no solo de una de ellas.

Primer problema: en México no hemos transitado de una situación de violencia a una de paz ni las amnistías por sí solas nos llevarán a la paz, se necesita mucho más. Antes que amnistías habrá que definir y poner en práctica un modelo de seguridad que funcione. Hoy las discusiones van en otro sentido: militarizar al país.

A grandes rasgos, la justicia transicional incluye elementos como la memoria, la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.

Todas ellas, no una(s) de ellas.

Me remitiré al caso colombiano solo por citar un ejemplo de proceso de justicia transicional. El “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” contempla todo un sistema integral compuesto por los siguientes elementos:

  •  Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No
    Repetición.
  • Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en
    el contexto y en razón del conflicto armado.
  • Jurisdicción Especial para la Paz.
  • Medidas de reparación integral para la construcción de la paz.
  • Garantías de No Repetición.

Las sociedades que han pasado por procesos de violencia similares al nuestro comienzan por reconstruirse desde la recuperación de la memoria y la verdad. En nuestro país las autoridades han apostado por el olvido. Primero creemos un sistema robusto de Comisiones de la Verdad. Las amnistías después.

Estos procesos jamás renuncian a la justicia. La Jurisdicción Especial para la Paz está constituida “para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”. No se puede hablar de amnistías sin hablar de justicia. En nuestro país habría que garantizar la justicia antes de ofrecer amnistías. Dado el deterioro de la procuración de justicia sería más útil iniciar con una discusión sobre mecanismos extraordinarios que contemplen la asistencia internacional para acabar con la impunidad. Las amnistías después.

Únicamente analizando el tema de amnistías, el acuerdo colombiano contempla que se “prohíbe la concesión de amnistías para crímenes internacionales y graves violaciones a los derechos humanos, y crea un Tribunal Especial para la Paz para investigar, juzgar y sancionar, y asegurar la rendición de cuentas por los crímenes más graves y representativos. Para acceder y mantener cualquier tratamiento penal especial de justicia será necesario contribuir a la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición”. Queda claro que no se trata ni de perdón ni de olvido.

Algunos crímenes son sujetos de amnistía y otros no. Aquellos que lo son obligan a quien lo cometió a contribuir con la memoria, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.

En Colombia se acordó que “no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra -esto es, toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática -, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”. Ante crímenes de lesa humanidad que se cometen con absoluta impunidad en nuestro país es irresponsable centrarse en amnistías.

La amnistía no se ofrece de manera llana. Para quienes se acojan a ella “se establecerá un procedimiento expedito para la acreditación y el tránsito a la legalidad”. Las amnistías no solo se ofrecen, hay que negociarlas y acordarlas.

Siempre garantizando que después de ellas se llegará a la paz. Sin garantías de no repetición las amnistías no funcionan. Sin pacificación las amnistías se convierten en parte de la impunidad.

El acuerdo colombiano contempla que “el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, y No Repetición, tendrá como finalidades primordiales la consolidación de la paz, y la garantía de los derechos de las víctimas”.

Amnistías sí pero no solo amnistías ni primero las amnistías. Iniciar un proceso de justicia transicional o justicia restaurativa es la agenda pendiente nacional. Como tal, debe ser tratado con seriedad y no como una ocurrencia. Bienvenido el debate que será largo, complejo y doloroso.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Responde AMLO a Cienfuegos y Soberón; se consultará al pueblo sobre amnistía, precisa
    diciembre 5, 2017 5:58 pm
  2. Fuerzas Armadas entran al debate con AMLO sobre amnistía: Aristegui y Meyer (Video)
    diciembre 5, 2017 4:50 pm
  3. La amnistía que propone AMLO y la herencia de Peña: Aristegui (Video)
    diciembre 4, 2017 2:44 pm
  4. Álvaro Delgado y Froylán Enciso debaten sobre la “amnistía” que ofrece AMLO (Video)
    diciembre 4, 2017 2:33 pm
  5. Piden a AMLO explicar la “amnistía” que propone en caso de llegar a la Presidencia (Video)
    diciembre 4, 2017 1:03 pm
  6. Anaya y Margarita descalifican la “amnistía” que ofreció AMLO
    diciembre 3, 2017 7:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]