Desmantelan Oro Negro, ¿quién quedará al frente del SAT? y más | Columnas Financieras 06/12/2019
Hoy es el banderazo de la nueva política minera. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quieren enviar un mensaje de que sí se pueden recomponer las localidades donde se encuentra esta actividad, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Desmantelan Oro Nego

Es un hecho: las 5 plataformas petroleras que hasta 2017 operó Oro Negro, otrora de Gonzalo Gil White, ya no están en territorio nacional.

La Capitanía del Puerto de Carmen, Campeche, confirmó al juez que lleva la quiebra de Oro Negro, Benito Zurita, que las plataformas Decus, Primus, Lauras, Fortíus e Impetus, fueron sacadas de México entre el 14 y 25 de septiembre, por los buques de carga pesada Blue Marlin y GPO Grace.

Las plataformas están en Freeport, Bahamas, y el 19 de noviembre inició el proceso de subasta promovido por sus dueños, los tenedores de bonos de Oro Negro, representados por el fiduciario Nordic Trastee.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Falló la narrativa sobre el T­-MEC

La posición mexicana, ratificada ayer por el presidente de la República durante su comida con el Consejo Mexicano de Negocios, es que nuestro país no aceptará esa intervención. Si no cambiara la actitud de los legisladores demócratas, entonces, simple y sencillamente no habría ratificación del tratado, ni en este mes ni tampoco en enero.

Tal vez el gobierno no ha percibido la importancia que las narrativas económicas tienen en la construcción de las expectativas. Nunca se ha reconocido la importancia estratégica que tuvo para México el TLCAN. Más bien, de vez en vez, se desliza que fue parte de la etapa neoliberal.

Entonces, no se defiende un instrumento jurídico que podría ser vital para México hoy.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Quién quedará al frente del SAT?

La favorita es Rosalinda López Hernández, quien hasta ahora ocupa la segunda posición en importancia dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es la favorita por su cercanía con López Obrador y por ser parte de un grupo que está dentro del círculo de confianza del presidente. Su padre, el notario tabasqueño Payambé López Falconi apoyó mucho a AMLO en momentos difíciles, desde la década de los 90. Su hermano es el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández. Ella es esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

¿Ayuda o estorba a López Hernández su vínculo con dos gobernadores? En el contexto de la 4T no parece ser un factor adverso, pero en una perspectiva más amplia constituirá un asunto sobre el que deberá trabajar. El presidente ha dicho una y otra vez que prefiere la lealtad a su proyecto que las capacidades técnicas, pero el SAT tiene un “ejército” de profesionales que respetan el ascenso meritocrático y tienden a rechazar a los recomendados. 

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Minería: SOS

El sector minero de México ha lanzado una voz de alerta. Se trata de una llamada de auxilio, de un SOS. Y es que acumula un récord impresionante de cifras negativas que redundan en un círculo perverso.

Afectada por muchos factores negativos como huelgas en maquiladoras y bloqueos a los ferrocarriles, además del desabasto de gasolina, que se han registrado en el pasado reciente, la minería registra un rosario de datos rojos. Caídas en la producción, en la exploración y en la inversión han formado un ciclo negativo difícil de remontar.

La Cámara Minera de México (Camimex), no se ha cansado de señalar todos los problemas que aquejan al sector. Y en su más reciente versión del llamado de auxilio está no la exigencia, ni siquiera la solicitud, el “ruego” para que se haga expedita la devolución de impuestos para mantener sus flujos monetarios.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

El regreso de la minería

Hoy es el banderazo de la nueva política minera. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quieren enviar un mensaje de que sí se pueden recomponer las localidades donde se encuentra esta actividad, y precisamente será en Río Sonora, donde fue el derrame contaminante en agosto del 2014 por Grupo México, es donde se estará dando el Informe del primer año en la actividad minera. Se quiere demostrar que dicha actividad, sí puede convivir con el medio ambiente y desarrollar las localidades.

La minería puede ayudar al crecimiento del país. Tan sólo 70% del territorio mexicano es susceptible de yacimientos minerales. Por su alcance económico representa el 2.5% del PIB y 8.3% del PIB industrial.

Este año podrían existir 18 proyectos con una inversión total de 3 mil 324 millones de dólares, sobre todo en estados como Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Jalisco.

Desbalance de El Universal

Hay terna para relevo en el SAT. Ahora que Margarita Ríos-Farjat es la segunda ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que surgió del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que el primero había sido Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ya se mencionan los candidatos a sustituirla.

Presidencia enviará una terna al Senado, y nos adelantan que estará compuesta en primer lugar por Carlos Romero, quien es el Procurador Fiscal de la Federación. Además, habrá dos candidatos del SAT: Rosalinda López y Antonio Martínez Dagnino, quienes actualmente se desempeñan como administradores generales de Auditoría Fiscal Federal y de Grandes Contribuyentes, respectivamente.

Nos cuentan que el único que tiene más cartas credenciales es Romero, pues cuenta con una amplia experiencia en materia de impuestos y puede enfrentar el reto de levantar la recaudación de ingresos tributarios.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.