Corte suspende posible destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde - Aristegui Noticias
Corte suspende posible destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde
La suspensión tiene como fin proteger la autonomía municipal y permitir que el ayuntamiento de Cuernavaca siga cumpliendo con sus funciones.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera provisional la posibilidad de que el Congreso de Morelos revoque el mandato del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el propósito de que no pueda ser destituido de su cargo aunque los legisladores estatales concluyan el procedimiento iniciado en su contra

El fallo fue adoptado por el ministro Alberto Pérez Dayán tras admitir a trámite la controversia constitucional con número de expediente 214/2016, la cual impugna la constitucionalidad de un artículo de la Constitución de Morelos y dos más de la Ley Orgánica Municipal de esa misma entidad, mismos que se están relacionados directamente con el procedimiento para revocar el mandato del alcalde y ex futbolista.

Las normas impugnadas son los artículos 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Morelos; así como los apartados 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

La controversia constitucional avalada por el cabildo de Cuernavaca también impugna cualquier acto de aplicación de las normas anteriores y la resolución adoptada por la Comisión de Gobernación del Congreso de Morelos para destituir de su cargo al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, con el argumento de que no cumplió con los requisitos de elegibilidad previstos en la ley para ser Presidente Municipal de Cuernavaca.

A través de un comunicado, la Corte informó que el ministro Pérez Dayán concedió la suspensión solicitada por el Municipio de Cuernavaca, para el efecto de que el Congreso de Morelos se abstenga de separar de la alcaldía a Cuauhtémoc Blanco en caso de que la resolución legislativa se incline por revocar el mandato de alcalde del ex futbolista.

El ministro indicó que la suspensión tiene como fin proteger la autonomía municipal, permitir que el ayuntamiento de Cuernavaca siga cumpliendo con sus funciones de manera normal y evitar un daño irreparable a la operación de Cuernavaca.

No obstante, la suspensión no implica prorrogar el mandato de Cuauhtémoc Blanco como Presidente Municipal ni tampoco impide al Congreso de Morelos seguir con el procedimiento iniciado hasta pronunciarse o no por la revocación de mandato, siendo esta última resolución la que no se puede cumplir hasta que no haya concluido el fondo de la controversia legal.

El Congreso de Morelos inició el proceso para separar a Blanco de su cargo con el argumento de que no es habitante de Cuernavaca y de que falsificó su domicilio en la ciudad para poder competir por las siglas del Partido Social Demócrata (PSD). Incluso, los líderes de ese partido han denunciado que le pagaron y firmaron un contrato con el ex futbolista para lograr un acuerdo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com