Contratos leoninos en Pemex; condonaciones a megaempresas, y más en columnas financieras (06/12/18)
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo

Contratos leoninos contra Pemex

“Conforme el nuevo gobierno toma las riendas comienzan a ventilarse acuerdos de último momento que podrían costar caro al erario público. Ante el perdón prometido por Andrés Manuel López Obrador por actos de corrupción del pasado, Carlos Murrieta y René Ramírez, ex funcionarios de Pemex, con el apoyo de Alberto Quiroz, le dejan una carga que le costará a la paraestatal decenas de millones de dólares durante los próximos 10 años”.

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada

SAT: el cuento de nunca acabar // Otro perdón a megaempresas

“Con la novedad, masacrados causantes cautivos, que en 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados. Además, este año, el 16 de septiembre, perdonó 4 mil 969 millones a ICA (el consorcio constructor que basó su rescate en la utilización, en 2015 y 2018, de los fondos pensionarios de los trabajadores, vía Afores)”.

Más allá de Cantarell, de Pablo Zárate, en El Economista:

Ya pararon las rondas, ¿qué sigue?

“Ayer en la mañana, ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó que las rondas petroleras se suspenden por tres años. Quizás parezca contraintuitivo que se haya podido tomar una decisión tan significativa sin demasiada reflexión pública. Pero tiene su lógica. La realidad es que impactará muy poco a la producción petrolera durante la gestión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

En el dinero, de Joel Martínez, en Reforma

Parte aguas el anuncio de la Fed del 19 de diciembre

“Gobierno recibe un marcaje personal a todo lo que se relacione con sus políticas públicas, la posibilidad de un ambiente externo menos adverso o agresivo de la Fed será como un bálsamo. Las nuevas declaraciones que hizo la cúpula de la Reserva Federal y los datos macro de la economía mundial perfilan la alta posibilidad de que la tasa de referencia de Estados Unidos deje de subir”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Apretón civil al Poder Judicial

“La alternativa está inscrita en los objetivos de un organismo de la sociedad civil denominado “México Justo”, en la búsqueda de darle certeza plena a la impartición de justicia en el país. El punto toral apunta a que el Poder Judicial es la única instancia de equilibrio frente a un gobierno con mayoría en el Congreso”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]