“Contradicción profunda” con la Ley de Seguridad: Pedro Salazar
El poder Ejecutivo "podría disponer de las fuerzas armadas sin ningún tipo de control", advierte.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que “el país tiene un déficit institucional severo en materia de instituciones de procuración civil de justicia”. 

“La apuesta que nosotros propusimos es hacer una revisión profunda y una transformación de fondo a las instituciones de procuración civil de justicia, que es lo que no tenemos hoy, que es lo que nos está faltando y es en buena medida los problemas de seguridad que estamos viviendo en el país“, refirió sobre el informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

Dicho informe aún no ha tenido “ningún tipo de eco” en el Congreso, denunció.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, anotó que actualmente “hay una contradicción profunda” entre el modelo que proponen, de carácter nacional, “y lo que ahora se está haciendo es darle un sustento legal a una estrategia, que aunque ya lleva una década en operación es absolutamente contradictoria con esta apuesta civil“.

Con esta base legal, el poder Ejecutivo “podría disponer de las fuerzas armadas sin ningún tipo de control ni legislativo ni jurisdiccional y también incluso por encima de la decisión de los poderes estatales. Es una apuesta radicalmente opuesto a la de la construcción de las instituciones civiles para enfrentar los fenómenos criminales”, advirtió.

Por otra parte, estableció que “el fenómeno criminal que enfrentamos no tiene precedentes” y no es comparable.

“No tienes tampoco una interlocución”, como con las FARC, por lo que descartó una amnistía posible.

“Lo que hay que hacer es el diseño institucional, ir generando políticas de gestión del fenómeno criminal… generar una política criminal de largo plazo que no existe en México. Todos los estados del mundo toleran cierto grado o cierto tipo de fenómenos delictivos, hay una administración y gestión del fenómeno criminal, se es tolerante con algunos delitos frente a otros, van administrando el fenómeno delictivo sin dejar de combatir aquellos delitos que lastiman a la sociedad”, expuso.

El hecho es que si no se combate a los criminales, estos se apoderan de espacios de la vida pública.

Ve la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]