Columnas políticas 6/12: Videgaray, Duarte, rumbo al 2018
El ex secretario de Hacienda será clave en la renegociación del TLCAN; el INE ya se encuentra en problemas mucho antes de las elecciones en 2018.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Mientras las versiones lo ponen en uno u otro puesto, dependiendo de quién sea la fuente de la información, nos dicen que en lo que sí están trabajando el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y su equipo es en la construcción de escenarios de una eventual renegociación, o como prefieren llamarla en el gobierno federal, una modernización del Tratado de Libre Comercio. Nos hacen notar que don Luis, independientemente de que puede regresar a un cargo público, esté donde esté será una de las cabezas de la negociación con EU y Canadá para discutir los temas de ajustes al TLCAN”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se ha venido observando el mismo patrón criminal en diversos niveles. El exgobernador, su familia más cercana, sus amigos y colaboradores están involucrados en un desfalco que hasta este momento se ha calculado en más de 33 mil millones de pesos. Los abusos en Veracruz son abominables, en el sector salud, educativo, el de la comunicación social o la tenencia de la tierra, pero aún más condenable es que, sabiendo tanto de lo que se hizo, fuera pasivo el gobierno federal y condescendiente con un exgobernador”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, gobernadores de Puebla y Morelos, respectivamente, han utilizado la treta de dar entrevistas a medios de comunicación que normalmente tienen una circulación muy focalizada y que, de pronto, cuentan con recursos para contratar espacios espectaculares para promover portadas en las que destacan las fotografías de los mandatarios en cuestión, con encabezados laudatorios de sus gestiones estatales. El engaño ni siquiera es novedoso, pues en anteriores comicios se ha practicado”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Mucho trabajo tendrán los consejeros del INE, ahora que se sienten para analizar qué multas se merecen los partidos políticos mexicanos. Imagínese que en sus reportes de gastos se incluyen: menudo de res, cajas de pollo, sopa de pasta, concursos de zumba, cobijas, alambre y tinacos. Todo esto en el rubro de gastos sin objetivo partidista que el INE detectó en la revisión del gasto ordinario que en 2015 llevaron a cabo los comités ejecutivos estatales de los diversos institutos políticos”.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: “A diferencia del abandono que padecen los beltronistas, el líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, no sólo logró evitar los golpes del grupo mexiquense que apergolla al Presidente de la República, sino que además se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de este gobierno. La cercanía de Gamboa con Enrique Peña Nieto, sus juegos de golf los sábados en Ixtapan de la Sal, la confianza que le dispensa el mexiquense se han traducido en poder para el líder senatorial y los suyos”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el presidente del Senado, Pablo Escudero, respaldó la decisión de Ximena Puente, titular del INAI, de bajarse del proceso de elección del próximo fiscal anticorrupción, por considerar que las condiciones ya no son las mismas de cuando los 32 aspirantes se inscribieron el mes pasado. Lo cierto es que cayó mal entre los aspirantes a la fiscalía la decisión de atrasar la designación, porque esta es la segunda vez que la Cámara lo hace”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]