Columnas financieras del 6 de diciembre: La salida de Carstens y Vergara en nuevo lío - Aristegui Noticias
Columnas financieras del 6 de diciembre: La salida de Carstens y Vergara en nuevo lío
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Tras la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico), todos los mensajes y señales que mande el aún gobernador por casi siete meses serán claves para entender hacia dónde marcha la economía mexicana. Por esa razón, hay dos fechas importantes en diciembre que nos permitirán empezar a dibujar el panorama para 2017. La primera de ellas es el jueves 15, cuando el Banxico dé a conocer su última decisión de política monetaria del año.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. De 26 empresas multinacionales inscritas sólo se presentaron dos a la fase final: la australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones en México y la inglesa BP Exploration México. La primera resultó la ganadora, a pesar de que ambas ofrecían un valor de garantía adicional idéntico de 4%. La balanza la inclinó una oferta en efectivo de 624 millones de dólares de la primera, contra 605 mil 99 de la segunda.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El Guadalajara de Jorge Vergara enfrenta otro lío, ahora con Bimbo de Daniel Servitje. El controvertido empresario se apropió de 8 millones de dólares que la panificadora ya había pagado por la temporada 2016. Dados todos los ajustes comerciales realizados por Vergara, Bimbo decidió concluir su convenio. El contrato la facultaba, pero Vergara nunca reembolsó el dinero.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La semana inmediata posterior al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos estuvo en México Michael Corbat, CEO de Citigroup, propietario de Citibanamex. Citi es conocido, pero no está de sobra recordar que maneja activos por 1.76 bdd y en esta medición es el número 3 de EU. Aunque la visita estaba preparada desde tiempo atrás, el triunfo de Trump, y sus posiciones respecto a las empresas norteamericanas que invierten en México, no motivó ningún cambio en la agenda.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hay una división entre los que ven una cierta moderación en las actitudes, decisiones y declaraciones de Donald Trump y los que vemos que este personaje no se ha movido un milímetro de su estridencia histriónica de querer usar al mundo como un pañal para sus planes de gobierno. Lo primero que tienen que hacer los que tengan acceso al presidente electo es verdaderamente moderar sus arranques en Twitter.

Frentes Políticos. Excélsior. José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que ayer fue un día histórico, ya que el nuevo contrato con la empresa australiana BHP Billiton demuestra los alcances de la Reforma Energética y la confianza de las compañías petroleras hacia México. No es para menos (…) El éxito se mide en barriles de petróleo. La Ronda 1.4 sumará 900 mil barriles por día a la producción actual. Buena noticia.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. México despertó el apetito de inversionistas internacionales. Todo salió bien: ocho de diez pozos en aguas profundas se asignaron a empresas grandes, interesadas en la apertura energética de nuestro país, con todo y Trump, precios bajos de energía y un Pemex en reestructura. Además, Pemex no sólo se llevó uno de esos ocho pozos asignados en aguas profundas al ir como socio de Chevron, sino que logró obtener su primer farm out, su gran asociación con la empresa BHP Billiton para poder explorar el megapozo de Trion.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Donde no caben de contentos es en Pemex, porque el precio del barril de exportación de nueva cuenta se incrementó (ayer cerró en 44.57 dólares) y por el exitoso resultado de la licitación del bloque Trion, que implica una inversión cercana a 11 mil millones de dólares durante la vida del proyecto… La que se mantiene muy triste es la masacrada moneda nacional: ayer se pagaron 21.07 pesos por cada dólar.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]