Aprueban creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense
La organización Movimiento por nuestros desaparecidos en México llamó a AMLO a apoyar al MEIF asignándole todo el presupuesto que sea necesario.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) fue aprobado este jueves durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual estará conformado por expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias.

La organización Movimiento por nuestros desaparecidos en México señaló que el MEIF tiene como objetivo realizar peritajes sobre cadáveres o restos de personas que se encuentran en rezago, es decir, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados y que a la fecha se encuentran en resguardo de las autoridades competentes. Excepcionalmente, el Mecanismo también podrá actuar sobre cuerpos de personas hallados en fosas clandestinas ya denunciadas ante alguna autoridad.

La organización llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que mediante un decreto presidencial, asigne ‘todo el presupuesto que sea necesario‘ al MEIF y en el que todas las autoridades, especialmente fiscalías, colaboren efectivamente y sin ninguna reserva.

Señalaron en un comunicado que la creación de este Mecanismo “es resultado directo de nuestra exigencia como familiares de personas desaparecidas frente a la crisis que enfrenta nuestro país. Este esfuerzo ha sido posible por el trabajo conjunto entre colectivos de familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, acompañantes y organizaciones internacionales. Para las familias es un paso importante para el regreso a casa de nuestros familiares”.

“Dentro del MEIF, se contempla la participación activa, sustantiva y permanente de nosotras las familias y/o nuestros representantes para la observación de los planes de trabajo, conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, y la conformación del Comité de Seguimiento al proceso de instalación, entre otros”.

Este Mecanismo Extraordinario tendrá que enfrentar retos como la efectiva coordinación con las distintas autoridades, protocolos y demás herramientas contempladas en la Ley General en materia de personas desaparecidas.

Ante la urgencia que implican los más de 37 mil cuerpos sin identificar en nuestro país, la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, significa un paso enorme en nuestra lucha, un paso más al encuentro de nuestros familiares desaparecidos, a quienes les esperamos con el corazón, el alma y los brazos extendidos, se indicó.



Temas relacionados:
AMLO
Desaparecidos
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.