AMLO envía terna para sustituir a ministro de la SCJN; “les tengo confianza… es gente honesta”
Sobre la investigación de Odebrecht, el mandatario afirmó que la información se manejará con cautela para evitar que los implicados argumenten fallas en el debido proceso.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves enviará al Senado de la República la terna para elegir al posible ministro que para la Suprema Corte de Justicia, que sustituirá a José Ramón Cossío Díaz.

La terna está conformada por Loretta Ortiz, quien es académica de la Universidad Iberoamericana; Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

“Todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo. Es gente honesta“, expresó el mandatario.

Por otra parte, señaló que tanto la aprobación de la ley para crear la Fiscalía General y la elección del Fiscal General están pendientes en el Congreso.

“Cuando se dé este procedimiento, en lo que a nosotros corresponde vamos a presentar esa terna. Estamos en espera y el fiscal electo, hombre o mujer, tiene la facultad para nombrar al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral. Ese es el procedimiento, pero todavía no se aprueba en el Congreso esta ley. No inicia el proceso”, añadió.

Acerca de lo de la investigación de Odebrecht, expuso que hay instrucciones de que se den todos los informes.

“Lo único que se tiene que cuidar es no dar motivo para que, si la Procuraduría da información, esto sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el proceso debido. Pero esto lo tiene que resolver la fiscalía, en todo aquello que no afecte el que se haga justicia debe de haber de transparencia por completo. Es un asunto nada más de carácter legal. Pero no somos tapadera de nadie“, aseveró.

Al hablar para el presupuesto para 2019 explicó que “se garantiza que se va a pagar el servicio de deuda completo, alrededor de 800 mil millones de pesos“, así como todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones, que son otros 800 mil millones de pesos.

“Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes”, detalló.

El mandatario también comentó que durante su encuentro con gobernadores, les ofreció apoyos para garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del Gobierno, o de los gobiernos estatales.

“Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado. No va a haber manejo discrecional del presupuesto. No se van a entregar partidas adicionales. Ya no van a haber moches en el presupuesto. No va a haber influyentismo”, aclaró.

Asimismo, López Obrador no descartó federalizar los servicios educativos.

“Aquí, en la Ciudad de México, están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas. Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas”, abundó.

Al ser cuestionado sobre la Reforma Energética, el mandatario descartó que vaya a cancelar los contratos ya firmados. 

“Lo que está quedando de manifiesto es que (la Reforma Energética) fue un fracaso. Y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma. Los estoy esperando para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México”, reiteró.

López Obrador adelantó que mañana, tras ofrecer su conferencia matutina, visitará el norte de Nayarit; el sábado irá a Chiapas para asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón, como gobernador, y luego acudir a la Presa de Malpaso, en el municipio de Raudales, para presentar el programa para la producción de energía eléctrica en el país.

“El domingo vamos a conocer todo el plan para la refinación de petróleo, desde la rehabilitación de las refinerías, hasta la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, anticipó.

A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]