Aclara UV que secretario de Gobierno sí tiene título; se lo dieron en diez días
Para asumir la Secretaría de Gobierno de Veracruz, debe acreditar su perfil mediante el título profesional de licenciatura y la cédula respectiva.

La Universidad Veracruzana (UV) aclaró que -ante “las notas aparecidas en algunos medios”, que dejan en duda la autenticidad del título profesional de Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno del estado-, la emisión de los títulos de esta casa de estudios se apegan a la legalidad.

Sin embargo, también reconoció que el trámite se realizó en sólo diez días:

2016-12-06-PHOTO-00004224

Este trámite ante la Secretaria de Educación (SEP) regularmente tarda de 4 a 6 meses, tiempo de espera para cualquier profesionista; a partir de la liberación, el documento se registra y se publica a través de la Dirección General de Profesiones.

Lo anterior ha generado controversia, toda vez que, conforme al Artículo 50 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), para asumir dicho cargo, debe acreditar su perfil mediante el título profesional de licenciatura y la cédula respectiva.

La llegada del perredista Rogelio Franco Castán como encargado de la política interna en el estado, generó controversia luego de que se difundió que el político no estaba titulado, lo que le impediría ocupar el puesto en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hace unos días, el presidente nacional del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, daba a conocer que, hasta finales de octubre, el supuesto título del ex dirigente del Sol Azteca en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no estaba registrado.

El pasado fin de semana, mediante sus cuentas de Twitter y Facebook, el Secretario de Gobierno publicó una imagen del título con fecha de expedición del 28 de octubre de este año otorgado por la Universidad Veracruzana (UV) avalándolo como Licenciado en Derecho.

Al respecto, el perredista comentó en la publicación:

“Hago constar que cumplo con el requisito de titulación exigida legalmente para asumir el cargo como Secretario General de Gobierno de la entidad. Apegados a la Ley, Veracruz transita por la ruta del progreso”.

El título de Franco Castán se trata de un documento reciente, incluso, está firmado por la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara González, considerada un personaje muy cercano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

(Por Hylcia Trujano)



Temas relacionados:
Sociedad
Veracruz



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]