La UNAM reedita ‘Operación masacre’, de Rodolfo Walsh
El relato narra la represión militar a un grupo de jóvenes durante la dictadura argentina.
(UNAM).

Por Héctor González

Operación Masacre fue el nombre del operativo por medio del cual el régimen militar de Juan José Valle reprimió a un grupo de peronistas que salieron a protestar a la calle, el 9 de junio de 1956 en Bueno Aires, Argentina. A partir de las 12.30 de noche, la dictadura declaró Ley Marcial.

Rodolfo Walsh entonces tenía 29 años, era un joven reportero con aspiraciones de escritor de relato policiaco, ya había publicado algunos cuentos sin que pasara gran cosa. Walsh no era un simpatizante de los manifestantes, incluso apoyó la insurrección militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

No obstante, y mientras tomaba una cerveza en un bar, escuchó la frase que cambiaría su vida. “Hay un fusilado que vive”. Ahí es cuando se empieza a gestar una de las novelas de no ficción más importantes del siglo XX, al menos en castellano: Operación masacre, título que recién reedita la UNAM.

Walsh escribió contracorriente y contrarreloj. En poco tiempo recogió los testimonios de los manifestantes y les dio una narrativa. Investigó las razones y las causas del fusilamiento, pero no sólo eso, señaló a los responsables con nombre y apellido.

Su relato se publicó en 1957, es decir nueve años antes que Truman Capote con A sangre fría, diera el banderazo de salida a lo que en Estados Unidos se llamó Nuevo Periodismo. A partir de entonces Operación masacre se convirtió en un libro de culto. Si en Argentina hasta hace no mucho era difícil conseguirlo, en países como México, era casi imposible.

Después de su publicación, la vida de Rodolfo Walsh no fue la misma. Se convirtió en un militante comprometido hasta que fue capturado y desaparecido por la dictadura de argentina en 1977.

La reedición realizada por la UNAM es un acto de justicia a un libro necesario.

Rodolfo Walsh. Operación masacre. UNAM. 217 pp.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]