Indika, un videojuego independiente lleno de aventuras y devoción que llega a la Switch 2 | Reseña 
El título desarrollado por Odd Meter y ambientado en una Rusia distópica, llegó hace unos días a la consola de Nintendo
- Redacción AN / JSC

Por: Héctor Martínez
Desde hace algunos años los videojuegos independientes han sorprendido a todo el mundo, ya sea por las historias, los aspectos técnicos o sencillamente por arriesgarse a algo diferente. Esto es algo que sucede con Indika, un título desarrollado por Odd Meter y editado por 11 bit studios, y aunque salió en 2024, el pasado 17 de noviembre llegó a Nintendo Switch 2.
La historia de Indika nos lleva a una Rusia distópica del siglo XIX, en un recóndito monasterio ubicado en lo más profundo de Siberia, en el que las otras monjas se muestran molestas con la presencia de la protagonista.

A Indika se le da la misión de entregar una carta, que parece más una forma para deshacerse de la incipiente monja. Sin embargo, cumplir el objetivo no será nada fácil, porque la joven se debatirá constantemente entre seguir el camino de la fe o entregarse a la perversión.
Sin contar mucho al respecto, podemos decir que Indika percibe las cosas de una forma diferente al resto de los demás personajes, ya que escucha una voz, que sin decirle sabemos perfectamente a quién le pertenece. Esta situación lleva a que la joven monja se replantee límites que pensaba que existían, pero que tal vez no sean lo que ella quiere en su vida.
Te puede interesar < Para quienes no disfrutarán el show de Bad Bunny “como ustedes quieren”, Ocesa habilita rembolso
Una vez que salimos del monasterio, arranca la verdadera aventura, aunque esto también tiene algunos momentos un poco monótonos dentro de la trama, porque los acertijos resultan más frustrantes de lo que se podría imaginar y en más de una ocasión el jugador deseará terminarlos lo más rápido posible, porque los errores son duramente castigados.

Por otro lado, a lo largo de la historia existen ciertos “flashback” que están ilustrados con pequeños juegos del género de plataforma al estilo 8-Bit, cuyo pretexto es ideal para conocer más sobre la historia de Indika y por qué fue que decidió entrar a un convento.
En el aspecto visual, el juego luce muy bien, ya que los escenarios están bien detallados, mientras que el rostro de Indika tiene retoques que la hacen lucir muy bien. Sin embargo, lo que parece alucinante es el hábito de las monjas, que se mueve en tiempo real y con la dirección del viento.

En cuanto al sonido y la banda sonora, se conjuga muy bien, al grado de ayudar al jugador a meterse de lleno en la historia, y a pesar de que no es un título de terror, el suspenso está presente constantemente, sobre todo cuando hay que entrar en áreas totalmente oscuras, es cuando la mente puede hacernos imaginar cosas que no hay.
Lamentablemente, Indika sólo dura alrededor de 4 horas, dependiendo de la pericia del jugador, pero con ese tiempo es más que suficiente para disfrutar, analizar y poner a prueba el libre albedrío del usuario.
Indika está disponible para Playstation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y PC, a través de la plataforma de Steam.





