"Lo que hizo Mandela pertenece a toda la humanidad": Varela en CNN - Aristegui Noticias

“Lo que hizo Mandela pertenece a toda la humanidad”: Varela en CNN

La experta de El Colegio de México recuerda el legado de igualdad y justicia para todo el mundo a favor de las mujeres, la población negra y los enfermos de sida, tras la muerte del líder sudafricano que falleció este jueves.
(Foto: Karina Maciel/CNN)

El ex presidente Nelson Mandela dejó un legado de igualdad y justicia para todo el mundo a favor de las mujeres, la población negra y los enfermos de sida, recordó Hilda Varela, experta del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

“Es un momento muy doloroso, si yo pienso en lo que Mandela nos dejo y pensar en su sonrisa, y con eso minimiza el dolor. Hay que recordar quién es Mandela, nos dejo físicamente, pero lo que hizo le pertenece a la humanidad y lo tenemos presente y yo espero que muchísimos años lo tengamos presente”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN, tras la muerte del líder este jueves, a causa de una afección pulmonar que lo aquejó al menos desde junio pasado.

La académica recordó que la sorpresa que fue la salida de la cárcel de Madiba en 1990.

“No sabíamos que tipo de persona íbamos a encontrar, no sabíamos cómo era. Vimos que salió un hombre anciano, su cabello blanco, salió con una mirada dulce y con una sonrisa. La alegría de estar entre su gente”, recordó.

Ahí empezó el legado del líder a la humanidad.

Un negro intelectual

Desde los años 40, Nelson Mandela empezó a militar para el Congreso Nacional Africano (ANC), un grupo de élite. Tras su ingreso, fundó el ala juvenil. Le dieron un giro distinto, se convirtió en un movimiento de masas, por los derechos de la gente negra.

“En esa época él no era todavía un líder. Tuvo contacto con gente blanca que fue fundamental, defensores de derechos humanos, luego en 1960 hubo una manifestación pacífica reprimida por la policía en la que hubo decenas de muertos. Fue la primera gran manifestación negra del siglo XX”, dijo.

El régimen blanco le había demostrado al mundo que la población negra era feliz, recordó la académica. En ese contexto, Nelson Mandela se dio cuenta que era imposible buscar un diálogo, se dio cuenta de que la forma de presionar a la población blanca era con un brazo armado.

Creo un grupo muy pequeño, él era un universitario, no sabía de armas. Él llevaba el título de Madiba, un titulo honorario que responde su inserción a la familia real.

“Un muchacho negro que podía ir a la universidad, indudablemente era de la élite. Él salio clandestinamente de Sudáfrica por el continente y por Europa, porque mucha gente no sabía lo que era. En estados Unidos, la discriminación era brutal”, dijo.

Mandela recibió entrenamiento militar en Tanzania, Ghana, Sudán. Cuando regresó a Sudáfrica lo arrestan por salir sin permiso, y encarcelado. Luego fue descubierto de que había formado el brazo armado, fue catalogado de comunista, sanguinario.

Pidió ser su propio abogado en ese juicio, un momento en el que él se convirtió en un personaje de escala internacional.

“La opinión internacional lo descubre como un líder, carismático intelectual, y se convierte en un auge. El demostró que no era un asesino, sino un humanista. Ahí lo clasifican como persona prohibida: se veta difundir su imagen, hablar de él”, dijo.

La gente negra era como esclavos modernos, no tenían libertad de movimiento, de trabajo, por ley tenían un salario bajo, pauperización de la gente negra.

Libre después de 27 años

El Mandela que sale de la cárcel es pacifista, habla de reconciliación, triunfa en las primeras elecciones en las que votó la gente negra. Cuando el se convierte en presidente, él se dedicó a la reconciliación dentro de Sudáfrica.

“Fue de los primeros líderes que dijo: tenemos que voltear a ver a la población con sida, defendió a las mujeres y a la comunidad homosexual. Decía que lo que más le dolía era ver que en su país todavía había pobreza”, dijo.

Varela recordó que el legado del líder, y llamó a que sus enseñanzas duren por siempre.

Estos son momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
África
Nelson Mandela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]