Entregan este viernes informe final sobre muerte de Neruda - Aristegui Noticias
Entregan este viernes informe final sobre muerte de Neruda
Expertos chilenos y extranjeros revelarían la verdadera causa del fallecimiento del poeta chileno, vinculada con la participación del régimen militar de Augusto Pinochet.
(Foto:elmercurio.com)

Este viernes, expertos chilenos y extranjeros darán a conocer las conclusiones del informe toxicológico sobre las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

El abogado Eduardo Contreras, quien patrocina el requerimiento judicial para que se investigue la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, confirmó a Notimex que el grupo de cuatro expertos comenzó a elaborar su informe este martes.

Explicó que “se trata de una primera reunión muy importante, un primer encuentro del panel internacional, luego de la exhumación, lo que va a permitir un primer análisis, respecto del examen toxicológico” ordenado por el juez Mario Carroza.

Contreras, que patrocina la querella a nombre del Partido Comunista (PC) de Chile, del cual era militante Neruda, indicó que de los resultados del trabajo del panel de expertos “puede surgir la necesidad de practicar nuevos estudios”.

Se podrían buscar otras muestras, otras evidencias de microorganismo, microbacterias, que pudieran haber influido en la muerte de Neruda”, acotó el jurista.

El informe será entregado este viernes al juez Mario Carroza, quien deberá responder a la interrogante de si Neruda fue o no asesinado al interior de la capitalina Clínica Santa María, donde falleció días después del golpe de Estado.

Oficialmente, la muerte de Neruda fue atribuida al cáncer de próstata que padecía el vate, pero su asistente personal y chofer, Manuel Araya, que lo acompañó hasta el final, denunció que el autor de “Canto General” fue envenenado por agentes de la dictadura.

Carroza envió restos del cuerpo de Neruda, exhumado de su tumba en el balneario de Isla Negra el 8 de abril pasado, a las Universidades de Murcia, en España, y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, para la realización de pericias toxicológicas.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com