Tacos y flautas, fuente energética, y con menos grasa que algunas barras de cereal - Aristegui Noticias
Tacos y flautas, fuente energética, y con menos grasa que algunas barras de cereal
Sí, se puede comer tacos y flautas sin afectar la salud. La clave es controlar las cantidades y la frecuencia con que los comes. Revisa el estudio íntegro del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil son fuentes de energía y en una cantidad determinada (3 tacos o 4 flautas) podrían tener hasta menos grasa que alimentos como donas, papas fritas y algunas barras de fibra.

Así lo concluye un estudio, de estudiantes y académica del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, difundido en el artículo “Tacos al pastor y flautas de cochina pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”, en la revista Saberes Compartidos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, que se muestra al final de esta nota.

Los estudiantes analizaron estos alimentos por ser “típicamente consumidos” y al considerar que “los mexicanos deben tener conocimiento de la composición nutrimental de cada uno de estos alimentos”.

Las muestras se homogenizaron con una batidora de inmersión para generar una papilla y dejarla secar y trabajar con diferentes técnicas. El resultado fue que los tacos y las flautas tienen contenidos semejantes de humedad y grasa (tacos 42.47%/11.92% y flautas 43.1%/11.50%). Los tacos al pastor contienen más proteína (20.77%) y cenizas o mayor cantidad de minerales (1.33%) en comparación de las flautas (proteínas 4.07% y cenizas 0.31%). Entre tanto las flautas tienen mayor cantidad de carbohidratos, 40.70% sobre los 23.51% de los tacos.

“Es decir que la cantidad de grasa de las muestras analizadas es aceptable y hasta menor que otros, que llegan a tener entre 20 y 30% de grasa. Las flautas pueden ser consideradas un alimento energético por su mayor contenido de carbohidratos. Por lo cual los alumnos de Ingeniería en Alimentos de la UDLAP recomendaron que se pueden comer 3 tacos y hasta 4 flautas controlando la frecuencia de ingesta”, especifica

“El error que cometemos muchos mexicanos es incluir este tipo de platillos en la dieta regular sin llevar un balance adecuado de ellos y recaer en un exceso de su consumo; acompañado de una falta de actividad física generando malos hábitos alimenticios”, señala.

Lee a continuación el estudio referido:

revista_16-21

(Con información del Blog de la Universidad de las Américas Puebla)



Temas relacionados:
Salud
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]