Pareciera que AMLO está diciendo claramente a quién prefiere en la CNDH: Álvarez Icaza
“En términos políticos, el dilema es si Ricardo Monreal logra construir los acuerdos para que Rosario Piedra sea la titular con votos o con ausencia", dijo el senador independiente.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Luego de que senadores de Morena lograron aplazar la tercera ronda de votación de la terna para definir al próximo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló que la Cámara Alta da muy mal ejemplo porque legislando está violando la ley.

“Ha tenido la dificultad de un procedimiento, en mi opinión ilegal porque la ley de la CNDH establece el proceso para que el Senado elija al sustituto. Hubo dos votaciones el jueves de la semana pasada, en ninguna consiguió la mayoría calificada. El problema es que no solo se viola la convocatoria, estamos en un proceso fuera de tiempo; el titular tenía que haber sido elegido 10 días antes”, dijo en entrevista con Aristegui En Vivo.

Indicó que iban en la ruta de una convocatoria que se anotaba como ejemplar para sentar precedentes, ya que habían establecido, entre otras cosas, lo del parlamento abierto y que fuera obligatoria  la consideración de los indicadores con los que se evaluarían a los candidatos.

“Tendríamos que haber llegado las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, hacer una lista corta de los candidatos que nos parecían en términos de la idoneidad, probidad y capacidad, considerando el plan de trabajo y desempeño de la entrevista, y a partir de eso, cruzar nombres que nos pudieran construir un consenso”, manifestó.

No obstante,  acusó que no sabía bajo qué criterios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, había convenido la terna integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra.

Consideró que la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dificultado más la elección del sustituto de Luis Raúl González Pérez. Esto, luego de que el mandatario afirmó en la mañanera del miércoles 5 de noviembre que en su opinión la próxima presidenta o próximo presidente de la CNDH no debería ser un académico, sino “gente que ha padecido y sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos”.

Además, manifestó su admiración y respeto por Rosario Piedra y el Comité Eureka. “Pareciera entonces que el presidente está diciendo claramente a quién prefiere. Es una expresión que no ayuda y que debería estar claramente en la cuerda del Senado”.

Adelantó que será el jueves 7 de noviembre cuando se dé la tercera votación “y si esa terna no encuentra una votación calificada, es decir, las dos terceras partes del Pleno, se tendrá que regresar a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia”.

“En términos políticos, el dilema es si Ricardo Monreal logra construir los acuerdos para que Rosario Piedra sea la titular con votos o con ausencia, que haya gente que se salga del Pleno y les dé entonces el número de votos que tienen para conseguir; o que pudieran convencer a la posición de un plan b, que es Arturo Peimbert”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.