“Uno de los hechos más salvajes que se recuerden en México” | Columnas políticas 06/11/19
"Ricardo Monreal (...) esta vez topó con pared. Apoyar a María del Rosario Piedra Ibarra, para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, complicó los consensos y por tanto, la mayoría calificada", destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“No se entiende por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador le envía condolencias a la familia LeBarón a través de Donald Trump, si las víctimas también eran mexicanas dado que tenían la doble nacionalidad. Si no hubieran sido estadounidenses, el mandatario mexicano habría guardado sepulcral silencio. Porque cuando las víctimas son nacionales, el Presidente no acostumbra a dar condolencias, ofrecer el pésame y prometer justicia como lo está haciendo ahora. En realidad López Obrador tiene el don de que, inclusive cuando se habla de violencia, la atención tiene que centrarse en él, en lo que está haciendo, en lo que cree, en lo que critican porque “esto ya cambió”. Masacre tras masacre, nunca su discurso va en favor de las víctimas de la violencia”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Cobijado por altos mandos militares, con una maleta llena de soberbia y su muñeco de Pinocho, Alfonso Durazo viajó este martes a su tierra para enfrentar uno de los hechos más salvajes que se recuerden en la región y en México: el asesinato a mansalva de nueve personas, entre ellos seis niños. Se fue luego de comparecer en el Senado, donde legisladores de oposición le regalaron un muñeco de Pinocho “por las mentiras” en el operativo fallido para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán. Don Poncho se fue a su tierra hasta donde también viajaron el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, y el Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, general Homero Mendoza Ruiz, quien fue en representación del general Luis Cresencio Sandoval, para atender el multihomicidio de integrantes de la familia LeBarón. Nos hacen ver que Durazo no ve la luz del sol en medio de tragedia tras tragedia que se ha vivido en el país durante las últimas semanas, en hechos sucesivos: Aguililla, Michoacán; Tepochica, Guerrero; Culiacán, Sinaloa, y ahora los LeBarón. ¿Ni así dejará en casa su maleta de soberbia?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“La información corrió como la liebre. Al menos tres mujeres y seis niños miembros de la familia LeBarón, de Chihuahua, miembros de la comunidad mormona de ciudadanos de México y Estados Unidos, fueron asesinados en Sonora. Fueron emboscados, acribillaron a un niño cuando corría para huir, mientras sus hermanos y su madre morían calcinados en una de las camionetas en las que viajaban. Vivimos la secuela del culiacanazo, donde los criminales están empoderados ante un gobierno federal rebasado, sin rumbo, y crecientemente aislado. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso desviar el debate sobre la operación fallida en Culiacán y desató una cacería cibernética contra periodistas, que escaló a alertar sobre la gestación de un golpe de Estado. No lo vencerán, proclamó, y utilizó como efecto de demostración la fábula de Esopo, Las ranas pidiendo rey, que concluye con una víbora de agua enviada por Zeus, que atrapó a todas las ranas opositoras y las devoró sin compasión. El enviado de Dios –él–, contra los que piensan distinto. Fue una metáfora de poder. Pero hay otra que podría servirle más al Presidente, la del paradigma”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Conocido en el ambiente político como un buen cabildero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, esta vez topó con pared. Apoyar a María del Rosario Piedra Ibarra, para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, complicó los consensos y por tanto, la mayoría calificada. La oposición va contra el posicionamiento político del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de Piedra Ibarra y construyó un veto natural en la designación del sustituto del ombudsman Luis Raúl González Pérez. La discusión se ha “ideologizado”, acusó el senador. La tozudez va ganando. Si el actual titular de la CNDH cumple el periodo de su encargo sin tener sustituto, la posición sería ocupada por el primer visitador. A pesar de los oficios de Monreal, se antoja complicada la tarea. Este “atorón” le costará al país”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“Después de la llamada con Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Marina, Rafael Ojeda, recorrer la zona del ataque a los LeBarón, en los límites de Chihuahua y Sonora, que cobró la vida de nueve personas. El almirante fue convocado con urgencia a Palacio Nacional y salió con el titular de la SRE para volar en un helicóptero de la Marina a Bavispe, con una prisa que no es para menos tras el mensaje del jefe de la Casa Blanca sobre entrarle ya a la guerra antinarco y las duras palabras de la clase política de Estados Unidos, como las del senador Tom Cotton, quien desechó el “cuento de hadas” de “abrazos, no balazos” y llamó a combatir las balas con más balas”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.