Familiar de Bermea Castilla, contacto para rentar ‘narcomina’
Su tío político trabajó en la minera propiedad de José Luis Guadiana Tijerina, que los hermanos Bermea Castilla habrían rentado para extraer carbón ilegalmente. La concesión de Guadiana está en terrenos del gobierno.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Un tío político de los hermanos Joel y José Reynold Bermea Castilla habría sido el contacto para utilizar las concesiones del empresario José Luis Guadiana Tijerina para la explotación ilegal de carbón en Coahuila. José Reynold supuestamente fue detenido por la Marina por us presuntos nexos con el narcotráfico en la extracción ilegal de carbón.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por el periódico Reforma, Pilar Cruz, quien está casado con una tía de los Bermea Castilla, habría contratado las concesiones de la empresa Minerales Industrializados, SA de CV, (Minsa), propiedad de Guadiana Tijerina, para extraer carbón en terrenos ubicados al sur del poblado de Agujita, Sabinas.

Cruz trabajó en Minsa y tras renunciar se hizo cargo de los negocios de sus sobrinos, que él conocía, según una de las fuentes.

Las fuentes del diario señalaron que la concesión de Guadiana Tijerina está en terrenos propiedad del gobierno estatal, ya que las concesiones otorgadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía autorizan la explotación del subsuelo para la extracción de carbón, más no la superficie que se va a explotar. De modo que ésta se tiene que comprar o rentar.

Los hermanos Bermea Castilla supuestamente rentaban las concesiones tanto de Guadiana Tijerina como de otros empresarios coahuilenses; es decir que habrían extraído carbón ilegalmente de terrenos del gobierno. También habrían explotado de forma ilegal terrenos pertenecientes a Grupo México.

Es una represalia: Guadiana Tijerina

El empresario Armando Guadiana Tijerina negó que su hermano José Luis esté vinculado a la operación de ‘narcominas’ en la zona carbonífera de Coahuila y señaló que tales acusaciones son una represalia por exigir transparencia en las finanzas de los gobiernos de los Moreira.

A través de un comunicado, expresó que se trata de afectar su imagen “para tratar con ello de desanimar mi postura crítica en contra del gobierno”. Armando Guadiana Tijerina ha sido el principal promotor de los amparos contra el pago de la ‘megadeduda’ que adquirió el estado durante el mandato de Humberto Moreira.

Ayer, el ex gobernador Moreira anunció que denunciará a Armando Guadiana Tijerina ante la Procuraduría General de la República. El pasado 25 de octubre, Moreira declaró que esperaba ver en prisión a aquellos que usan sombreros Stetson mil “X”, lo que pareció una alusión a Guadiana Tijerina, según el diario.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]