Entre triunfalismo y cuerpos sin vida, Enrique Alfaro rinde Primer Informe
Justo cuando el gobernador de Jalisco presumía una baja delincuencial, se notificó a las autoridades presentes en el Informe que la Fiscalía del Estado encontró siete cadáveres en Tonalá.

Ricardo Balderas/Jalisco

Con un fuerte operativo de seguridad, el Congreso del Estado de Jalisco dio por iniciado la mañana de este martes, el Primer Informe del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. La Sesión Solemne del evento tuvo como presidenta de la Mesa Directiva a la diputada de Morena, Patricia Meza, durante el evento que duró aproximadamente tres horas, algunos representantes de bancadas ofrecieron un discurso sobre los pendientes que tuvo la entidad durante este primer periodo, posteriormente, Alfaro Ramírez respondió a las inquietudes de los legisladores.

Justo durante la intervención del gobernador, se notificó a las autoridades presentes que la Fiscalía General del Estado encontró siete cadáveres al interior de tres vehículos en el municipio de Tonalá. Los hechos ocurrieron en un predio cercano a la presa Ocotillo donde fueron abandonados en una camioneta Mazda CX3 de color negro, una Hyundai Tucson color arena y una Renault sin especificaciones.

En respuesta Macedonio Tames, director de la Coordinación General de Estrategia de Seguridad Jalisco, comentó que la denuncia presentada este martes sobre la desaparición de algunos jóvenes en las inmediaciones aún no era descartada por las autoridades como ruta de investigación.

Mientras esto ocurría, el gobernador presumía de la supuesta baja delincuencial que había en Jalisco. No obstante, los datos presentados en el informe no concuerdan, por lo que algunos diputados externaron su desacuerdo con la visión del primer mandatario de la entidad.

Programas sociales generan polémica en Jalisco

Durante su comparecencia por el Primer Informe de Gobierno, al mandatario Enrique Alfaro Ramírez, se le volvió a señalar por el proyecto A toda máquina, denunciando que los avances en las investigaciones no tenían la celeridad que requerían.

Se trata de un proyecto donde al amigo del gobernador, el empresario Guillermo Romo Romero, se le entregó un contrato por un arrendamiento para maquinaria pesada por más de 3 mil 634 millones de pesos. El más importante de la administración.

Derivado de esta irregularidad, la titular de la Contraloría del Estado de Jalisco, Teresa Brito, confirmó que en total eran cuatro denuncias que ha recibido por el caso de la licitación pública de dicho programa. Las quejas fueron presentadas por la asociación Contraloría Ciudadana, por el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos particulares, Álvaro Quintero y Jorge Ruíz.

Sobre el tema y frente a los diputados, Alfaro Ramírez señaló: “No tengo nada de qué avergonzarme (…) me podrán decir todo, pero no ratero. Al final, A toda máquina da buenos resultados”.

No obstante, la coordinadora de la bancada de Morena en Jalisco, Érika Pérez García, dice que ella “tiene otros datos” y asegura que aún faltan por concluir los resultados de una denuncia presentada por los militantes de su partido en un Tribunal Federal, otra frente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la comparecencia de la Contralora y el Fiscal Anticorrupción de Jalisco.

“Corrupción y transparencia son las grandes deudas de Enrique Alfaro para Jalisco, siempre lo hemos dicho y siempre lo vamos a tratar así. Si bien recuerdan, lo del programa A toda máquina estuvimos en contra y fuimos puntuales en señalar que era en las licitaciones donde se podía presumir corrupción”, dijo.



Temas relacionados:
Jalisco





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.