En #ParadisePapers, “abanico de los poderosos del país”: Mathieu Tourliere
El periodista Mathieu Tourliere, de la Revista Proceso, narró para Aristegui EN Vivo, el modo en la que los empresarios que aparecen en los #ParadisePapers se manejaron.

“En la investigación encontramos decenas de empresarios vinculados de cerca o de lejos con el poder, como es el caso de Ricardo Salinas Pliego y Joaquín Gamboa Pascoe, es un abanico muy grande de los poderosos en general del país. La política y el sector empresarial no están desvinculados”, señaló Mathieu Tourliere, periodista de la revista Proceso.

En entrevista con #AristeguiEnVivo, Tourliere detalló que los empresarios y empresas que están inmersas en estos mecanismos “offshore” del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermuda, tenían un modo de operar, el cual “durante los años ochenta abrieron fideicomiso en las Islas Caimán, estos se trataban a veces de sociedades offshore incorporadas en otras jurisdicciones, por  ejemplo el caso de Gamboa Pascoe, quien abrió un fideicomiso en las Islas Caimán y el único propósito era el tener las acciones de una sociedad en  Panamá. Esta sociedad en 2004 llegó a tener cerca de 20 millones dólares en cuentas bancarias. Se trata de operaciones llevadas a cabo en los años ochenta, cuando los offshore estaban en pañales”, contó el periodista.

En cuanto al caso de América Móvil, el reportero recordó que según el grupo empresarial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estuvo al tanto desde un principio de los movimientos, sin embargo el secreto bancario no le permite a los periodistas tener acceso a mayor cantidad de datos.

El periodista explicó que a diferencia de los #PanamaPapers, los #ParadisePapers son más complicados ya que Appleby Group Services, es más estricto y ordenado en sus reglas y operaciones pues “trata de manejarse dentro de la ética del mundo offshore, pero aún así hay historias complejas e interesantes que permiten entender la ingeniería global para saber cómo funcionan las redes financieras”, concluyó.

Ve la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]