2 maestros detenidos en Oaxaca se quedarán encarcelados en el Altiplano
Juez de Toluca les dictó formal prisión a ambos por el delito de robo; uno de ellos, además está acusado del delito contra el consumo y la riqueza nacionales.

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, dos de los cuatro maestros detenidos en Oaxaca, por “su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo”, además de que a éste último también se le imputa “su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra el consumo y la riqueza nacionales”.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que el auto de formal prisión fue dictado por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, quien actuó “en auxilio del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca”.

No obstante, la Judicatura aclara que el delito contra el consumo y la riqueza nacionales “es un delito no grave”. 

“Los presuntos responsables se encuentran a disposición del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en el Estado de México”, abundó el CJF. 

En el mismo, la PGR informó que “con las pruebas aportadas… dos personas detenidas el mes pasado por la Policía Federal en el estado de Oaxaca, recibieron el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de actos violentos en la entidad. Ambas están recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el Estado de México”.

“La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR detalló que los dos imputados recibieron el auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Robo Agravado; previsto y sancionado en el Código Penal como delito grave”, señaló la dependencia.

En las próximas horas podría conocerse la situación jurídica de los otros dos maestros de la CNTE, detenidos el pasado 29 de noviembre: Juan Carlos Orozco Matú y Roberto Abel Jiménez García.

 

 



Temas relacionados:
CNTE
Justicia
PGR
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentar[email protected]