Camus: conversaciones con un existencialista - Aristegui Noticias
Camus: conversaciones con un existencialista
El Nobel de Literatura destaca por sus ideas sobre la condición humana y la vida durante el siglo XX, incluso los expertos no se han puesto de acuerdo al respecto de darle una clasificación a su ideología.

Albert Camus también fue un activista.

Durante la Segunda Guerra Mundial editó el periódico clandestino Le soir républicane, de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, y luego alzó su voz para denunciar el uso de la bomba atómica por Estados Unidos.

Pese a haber integrado durante dos años el Partido Comunista, su rechazo al totalitarismo y la opresión soviética, como lo expresa en el ensayo El hombre rebelde, le valió la enemistad de otro gran intelectual francés, Jean-Paul Sartre.

Sin embargo, Olivier Todd, biógrafo de Camus, dijo a la BBC que la escritura del autor no debe confundirse con las posiciones políticas que asumió. “Fue antes que nada un escritor, y así se pensaba a sí mismo”, señaló.

A continuación dos videos, uno en el que Camus habla en entrevista sobre su obra Los Poseídos y en la que toca el tema del nihilismo. Y otro en el que habla sobre el teatro.

 

Albert Camus habla sobre el teatro

Debate de Camus convocado por Le Monde

Un tercer video expone un debate convocado por Éric Fottorino, director del rotativo Le Monde, quien en 2009 propuso una mesa redonda alrededor de Camus, previa al  50 aniversario de su muerte, ocurrida el 4 de enero de 1960.

Los invitados son Jean Daniel, fundador de la revista Nouvel Observateur y editorialista. Bernard-Henry Lévy, filósofo, escritor y ensayista, así como Michel Onfray, filósofo y escritor.

“Esta discusión, muestra los diferentes aspectos de Camus, a veces contradictorios y recuerda que Camus es todavía de actualidad. El video original es de hora y media, esto es sólo un extracto disponible en internet. La versión completa está a la venta en DVD. Esta primera parte incluye la intervención de Jean Daniel y BHL”, según la descripción de la cinta.

 



Temas relacionados:
Albert Camus
Arte
Cultura
Europa
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]