Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpreta concierto bajo protesta
"Estamos aquí a pesar del incumplimiento del instituto"; "Los grupos artísticos, en unidad, exigimos la conclusión de la equiparación salarial pendiente desde 2012”, señalaron en sus pancartas.
(Cuartoscuro)

Con una manta que expresaba la indignación de los músicos por demandas salariales, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes actuó frente a un auditorio casi lleno, la noche del martes.

Sin realizar discurso alguno, un grupo de músicos subió al escenario momentos antes de que se corriera el telón con un par de mantas en las que se expresaban que: “Estamos aquí a pesar del incumplimiento del instituto” y “Los grupos artísticos, en unidad, exigimos la conclusión de la equiparación salarial pendiente desde 2012”.

Después de unos cuantos minutos, los artistas se retiraron del escenario entre los aplausos del público, que casi llenó la sala.

Esta manifestación tuvo lugar después de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en una reunión efectuada este martes, no dieron respuesta concreta a la exigencia de los grupos artísticos sindicalizados dependientes de esa instancia, de homologarlos en materia salarial con respecto de sus pares de otras instituciones públicas del país.

La agrupación de músicos decidió repetir esa acción en la próxima función de dicha ópera de Giacomo Puccini, el jueves próximo, y suspender la correspondiente al domingo entrante.

Ello se suma a la decisión de la Orquesta Sinfónica Nacional de cancelar el par de conciertos que ofrecería esta semana, el viernes y el domingo, también en el Palacio de Bellas Artes, y a la posibilidad de que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes haga lo propio, asimismo, con su presentación del domingo, según confirmó esta noche el secretario general de la delegación sindical D-III- 188, el tenor Luis Alberto Sánchez.

Esta representación laboral agrupa a los 367 músicos y cantantes que integran a la Sinfónica Nacional, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, los Concertistas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Solistas Ensamble.

Las autoridades y los trabajadores sindicalizados del INBA  mantienen negociaciones desde hace dos años con el fin de cumplir la demanda de éstos últimos de ser homologados en términos salariales con otros grupos y agrupaciones musicales dependientes de otras instituciones públicas del país.

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) determinó cancelar sus próximos dos conciertos, el viernes y el domingo de esta semana en el recinto. (Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]