Renuncia el primer ministro de Francia un día después de formar Gobierno 
Las bolsas y bonos franceses cayeron y el euro retrocedió tras la renuncia, mientras crece la incertidumbre sobre el presupuesto.
- Redacción AN / MDS

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, presentó este lunes su renuncia al presidente, Emmanuel Macron, menos de un mes después de asumir el cargo y tras presentar el domingo la nueva composición de su Ejecutivo, desatando las críticas de la oposición y parte de la derecha.
“El señor Sébastien Lecornu presentó la renuncia de su Gobierno al presidente de la República, que la aceptó”, señaló el Elíseo en un breve comunicado después de una reunión celebrada a primera hora entre Macron y el hasta ahora primer ministro.
Lecornu manifestó este lunes en una declaración pública que “no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones” para gobernar, deploró los “apetitos partidistas” que llevaron a su salida y pidió “borrar ciertos egos”.
En su declaración desde Matignon (sede del gobierno) dijo que había “intentado construir una vía (…) en temas que anteriormente habían estado bloqueados”, como el seguro de desempleo y la Seguridad Social, para “reinstaurar la gestión conjunta” con los interlocutores sociales y “construir una hoja de ruta” para sacar al país de la crisis.
Lecornu enumeró tres razones que le impiden seguir siendo jefe de Gobierno. En primer lugar, citó que los partidos políticos “en ocasiones fingieron ignorar el cambio, la profunda ruptura que representaba no aplicar el Artículo 49.3 de la Constitución”, y deploró que “los partidos políticos siguen adoptando una postura como si todos tuvieran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional”.
Aseguró que durante las tres semanas de negociaciones estuvo “cerca” de lograr un acuerdo, que las “líneas rojas se estaban volviendo naranjas y, a veces, verdes”, y que él “estaba dispuesto a ceder, pero cada partido político quiere que el otro adopte su plataforma completa”.
En segundo lugar, recordó que “los acuerdos no son lo mismo que los compromisos” y que para que se lleven a cabo es necesario “cambiar nuestra mentalidad y no querer implementar todo el proyecto y programa” de cada partido. En tercer lugar, reconoció que “la composición del gobierno dentro del núcleo común (los partidos de centro y derecha que componen el gobierno) no fue fluida”.
Lecornu había defendido el domingo la elección de su Gobierno y argumentó que el mismo “reúne y se asemeja a la base común que nos sustenta en el Parlamento”.
“Estos ministros tendrán la difícil misión de dotar al país de un presupuesto antes del 31 de diciembre y de servir a Francia”, resaltó, entre críticas de opositores y miembros de Los Republicanos debido a lo que se percibió como un marcado continuismo.
Los mercados franceses y el euro caen
Las bolsas y los bonos franceses se desplomaban, mientras que el euro caía el lunes, tras la renuncia del primer ministro Sébastien Lecornu ante la creciente presión de los diputados de izquierda sobre sus planes presupuestarios, sumiendo a la segunda mayor economía de la zona euro en una crisis aún más profunda.
El CAC 40 de París caía un 1.5%, convirtiéndose en el índice con peor comportamiento de Europa, mientras las acciones bancarias sufrían un fuerte revés, dejando a BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole con una caída del 4-5%.
El euro EUR=EBS perdía un 0.7% en el día, hasta $1.16.
Los bonos franceses se veían presionados, lo que provocaba una subida de 7.4 puntos básicos del rendimiento de la deuda de referencia a 10 años, hasta el 3.58%. Esto situaba la prima que exigen los inversores por mantener deuda francesa, en lugar de deuda alemana con calificación triple A, en 86.58 puntos básicos, el nivel más alto desde enero de este año.
Este diferencial alcanzó un máximo en 2012 de 90 puntos básicos en noviembre pasado.
(Con información de Europa Press, EFE y Reuters)