"Un solo hombre [Trump] no puede destruir esto": Bosco de la Vega sobre el TLCAN (Nota y Video) - Aristegui Noticias
“Un solo hombre [Trump] no puede destruir esto”: Bosco de la Vega sobre el TLCAN (Nota y Video)
Trump debe entender que el bloque más exitoso del mundo, el NAFTA, no lo puede destruir y si se da un tiro al pie, nos lo pega a nosotros también: presidente del CNA

Rumbo a la cuarta ronda de las negociaciones del TLCAN, que se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre en Washington, México ha considerado retirarse ante el posicionamiento que ha tomando el negociador Robert Lightizer y el propio Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó en entrevista para Aristegui En Vivo que lo ideal sería que el país “no se levante de la mesa, deberá poner una posición dura, no vamos a ceder”.

Esto debido a que el sector agropecuario ha sido uno de los más afectados por Estados Unidos, ya que recientemente presentaron “una ley de dumping y subsidios a una lista enorme de hortalizas y frutos”, lo cual ha sido un grave golpe a la relación bilateral, explicó De la Vega.

“Tiene que entender [Trump] que el bloque más exitoso del mundo, que es el NAFTA, no lo puede destruir y si se da un tiro al pie, nos lo pega a nosotros también y todos perdemos”, detalló.

Somos un sector que ha crecido, las exportaciones de los tres países valen 80 mil millones de dólares. México exportaba en 1994 en el sector agroalimentario 4 mil millones de dólares y el año pasado cerramos en 29 mil, este año estaríamos en 32 mil y somos más importantes en valor de exportaciones que el mismo petróleo, las remesas y somos el tercer sector más importante después del automotriz y electrónico”.

 

Estrategia para mantener base electoral

En lo que va del año, el déficit comercial de Estados Unidos con México está en su mayor nivel de al menos una década, por lo que Bosco de la Vega interpreta la jugada de Estados Unidos como una estrategia para que Trump pueda mantener su base electoral, pues México sólo representa el 8% del déficit total, su gran problema es China y Europa.

“Desde mi visión personal, siento que esto fue una agresión como estrategia. Si ves el libro de negociación del presidente Donald, él arremete, él somete y lo que se debilita, lo destroza“, dijo el Presidente del Consejo, quien además explicó que Lightizer, negociador del Tratado por Estados Unidos, a quien conoció durante la primera ronda y no le dejó una buena impresión, “está obedeciendo las instrucciones de su presidente pero… no está escuchando a su sector privado, no escucha a sus gobernadores”.

Bosco de la Vega detalló que de “los 50 estados de la Unión Americana, en 29, México es su primer y segundo lugar de exportaciones, la iniciativa privada se ha pronunciado, no la escucha. Es un hombre que por línea de su jefe trae ideas proteccionistas y nacionalistas que México no va a permitir”.

“A mí lo que me preocupa es que al presidente Donald le esté yendo mal en varios frentes y yo creo que ahorita hay una gran oportunidad, si el presidente Donald arregla el tema del presupuesto con su Congreso, el Partido Republicano es pro NAFTA y considero que puede haber un equilibrio entre que le autoricen el presupuesto y libren este tema”.

 

OMC, plan B

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario dejó claro que reconoce que para la cuarta ronda México recibirá mucha más presión, pero explicó que se actuará “tanto pública como privadamente con entereza y vamos a salir bien librados”.

En cuanto al papel de México, Bosco de la Vega dijo percibir que el país se encuentra en un buen momento dentro de la negociación. “Veo a México muy bien plantado, veo a nuestro gobierno […] en todo caso, si el señor decide pararse de la mesa pues vamos a ver de qué están hechos y México tiene el plan B que es la OMC, México puede salir fortalecido y tiene la posibilidad de arreglar muchos problemas internos en el país”.

“Un solo hombre no puede destruir esto, cada gran exportador mexicano tiene un socio norteamericano”, defendió De la Vega.

Además, destacó que para la próxima ronda “vienen temas muy importantes, viene el déficit, el capítulo 19, viene el tema de la integración nacional, el tema laboral, entonces México, lo que yo considero que debería de hacer, es no levantarse de la mesa, poner una posición dura, no vamos a ceder, esto fue una agresión contra el sector agroalimentario, la posición de México ni siquiera la vamos a revisar, es una ofensiva y vamos a entender que el presidente Donald así procede”.



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
México
TLC



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]