Documento: Semarnat responde a fundación Cousteau sobre Nevado de Toluca
La Semarnat argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del Inegi en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Ruben D. Arvizu, director para América Latina de Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society (Fotos: Doblaje Wiki - Shippuden Sanin / Cuartoscuro)

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió a la carta enviada a la Conagua por el director para América Latina de la fundación Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society, Rubén D. Arvizu, en la que cuestionó el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto que reclasifica la zona del Nevado de Toluca y cancela el estatus de “parque nacional”, para permitir la explotación de sus recursos y su “potencial turístico”.

La Semarnat argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del Inegi en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Agrega que su anterior clasificación propició la deforestación en el área.

El documento firmado por el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud destaca que el proyecto de decreto se abrió a consulta pública, del 29 de enero al 31 de mayo de este año, y en ella participaron núcleos agrarios, autoridades locales, científicos y organizaciones de la sociedad civil, de las cuales se recibieron cerca de cien opiniones favorables y sólo dos en contra.

En respuesta a la comparación que la fundación hace con los parques nacionales de Yellostone , Yosemite y el Gran Cañón –los tres en los Estados Unidos-  la Secretaría reconoce que “aunque son modelos internacionales a seguir para el manejo de áreas protegidas naturales, en el Nevado el 90% de su superficie es ejidal mientras que dichas zonas estadounidenses son propiedad federal”.

Guerra Abud asegura que la protección de la zona el Nevado de Toluca es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto y que el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna, busca  recuperar y conservar la biodiversidad. Ayudará al clima regional y el abasto de agua a más de 50 municipios de las cuencas del Lerma, Balsas y Valle de México, incluido el Distrito Federal.

 

La carta enviada por el titular Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal

Respuesta del titular de Semarnat a Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society por Nevado de Toluca by Aristegui Noticias

La carta enviada por la organización Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society al director de la Conagua:

Carta Conagua by Aristegui Noticias






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]