Presentan versión digital de Atlas de Riesgos de la CDMX, tres años después de anunciarla - Aristegui Noticias
Presentan versión digital de Atlas de Riesgos de la CDMX, tres años después de anunciarla
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció en septiembre de 2014 que la versión digital del Atlas estaría lista en el primer semestre de 2015.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México publicó en su sitio web un Atlas Público de Peligros y Riesgos de la capital, a más de dos semanas del sismo del pasado 19 de septiembre y luego de críticas por su negativa a difundirlo.

La tarde de este viernes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Atlas junto con el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, y puso a disposición de la ciudadanía un Visualizador de Información Temática digital en el siguiente enlace: http://atlas.cdmx.gob.mx/

La versión digital del Atlas de Riesgo fue anunciada desde el 19 de septiembre de 2014, cuando Fausto Lugo aseguró que “estamos considerando que el siguiente semestre 2015 ya tengamos la versión electrónica”.

El 9 de noviembre de 2015, Miguel Ángel Mancera anunció que la plataforma estaría lista entre enero y marzo de 2016: “ahora el Gobierno de la Ciudad tiene un Atlas de Riesgo que se ha trabajado con el Inegi (…) estamos trabajando en un proyecto digital que es todavía mucho más intenso, yo creo que en el primer trimestre del próximo año estará concluido”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, fue hasta este viernes 6 de octubre que fue presentado el sitio web con una versión pública del Atlas de Riesgos y Peligros. Una aplicación móvil con la misma información tiene fecha de 2016 y su más reciente actualización data de enero de 2017.

La plataforma muestra mapas geológicos, hidrológicos, meteorológicos y químico tecnológicos, además de socio organizativos que señalan hospitales, mercados, edificios de gobierno y otros lugares públicos. El sitio web también permite visualizar mapas que muestran dónde y en qué medida habría inundaciones si se presentara una falla en el Emisor Poniente, el Emisor Central o el Gran Canal; un mapa con inmuebles colapsados luego del sismo del pasado 19 de septiembre también se incluye.

En su columna publicada el 13 de septiembre en Reforma, el politólogo Sergio Aguayo informó que el Atlas de Riesgos había sido solicitado y negado, hasta entonces, por 113 ciudadanos. Incluso Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, lo pidió.

“La Secretaría de Protección Civil encabezada por Fausto Lugo García responde con el silencio o con negativas montadas sobre tres frases: información ‘reservada’, ‘imposible físicamente entregar una copia’, solo tienen ‘acceso’ quienes ‘acrediten el interés jurídico'”, escribió Aguayo.

Durante una conferencia de prensa el 3 de octubre pasado, Mancera dijo que el Atlas de Riesgo incluye capas con información estratégica de Pemex, el Sistema de Aguas y ductos de gas “esas informaciones están obviamente reservadas pero las otras capas son públicas”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]