Localizan cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda - Aristegui Noticias
Localizan cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda
Esqueda Castro es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año, el 37 en el sexenio de EPN y con él suman 110 los comunicadores ejecutados desde el año 2000 a la fecha.
(Foto: Archivo)

El cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda fue localizado la mañana de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, a 24 horas de que se denunció su desaparición.

Temprano se reportó el hallazgo de una persona ejecutada cerca del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, justo en la entrada de la Terminal Aeroportuaria y Visas del Ferrocarril.

De acuerdo con medios locales, la víctima se encontraba maniatada a un costado de las vías férreas, por lo que personal de la Policía Ministerial del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.

Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el cadáver corresponde al periodista gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro, quien fue sacado con violencia de su domicilio por un grupo de hombres armados.

Julio Astillero, columnista de La Jornada, confirmó el hallazgo del cadáver.

El secuestro fue denunciado por el Centro de Protección a Periodistas (CPJ). “Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Édgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck,  coordinadora del Programa de Norteamérica del organismo.

La organización Artículo 19 también denunció el secuestro del fotoperiodista que cubría la nota roja y espectáculos para los sitios locales Metrópoli San Luis y Vox Populi.

De acuerdo con el CPJ, “México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”.

Esqueda Castro es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año, el 37 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y con él suman 110 los comunicólogos ejecutados desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Según es estudio Violencia contra la prensa en México durante el primer semestre de 2017 de esta organización, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas.

Durante el primer semestre de 2017 (enero-junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados (al que se debe sumar el caso de Édgar Daniel Esqueda) y uno más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23 por ciento respecto a las registradas durante el primer semestre de 2016, que sumaron 218.



Temas relacionados:
Periodismo
Periodistas
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]