La Constitución de la CDMX no responderá a la visión de “juristas neoliberales”: Encinas (Video)
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente aseguró que no habrá marcha atrás en los derechos conquistados por los capitalinos, como el matrimonio igualitario.

La Constitución de la Ciudad de México será un documento “heterodoxo que no responderá a la visión de juristas neoliberales”, aseguró Alejandro Encinas, recién electo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

El senador con licencia dijo que, por ello, “no habrá marcha atrás” en derechos conquistados por los capitalinos como el matrimonio igualitario y otros más que se incorporarán al documento a través de la Carta de derechos.

Agregó que la Constitución capitalina mantendrá los apoyos a adultos mayores, a las madres jefas de familia y la entrega de útiles escolares, ya que se ha demostrado que son autofinancibles.

Asimismo, será armónica con las leyes federales que permiten el uso de la marihuana para el autoconsumo y la portación de hasta cinco gramos.

En entrevista con Aristegui Noticias, Encinas Rodríguez dijo que el documento promoverá la descentralización política y administrativa de la capital del país, al dotar de mayores atribuciones a las alcaldías, pero sin repetir los vicios que hoy se observan como el “control corporativo” de los regidores.

Habrá un plan transexenal para el desarrollo de la Ciudad que tendrá vigencia de 20 años, que será verificable y sancionable para evitar cambios ilegales en el uso del suelo.

La ruta crítica

Alejandro Encinas reconoció que presidir el Constituyente es un “reto muy importante” y anticipó que hará valer la pluralidad y la diversidad que caracteriza la conformación de la Asamblea y de sus 10 grupos parlamentarios, por medio de la construcción de acuerdos.

Adelantó que este jueves se daría a conocer la convocatoria para que los ciudadanos presenten iniciativas de ley, que se sumen a los cinco proyectos que ya entregaron los propios constituyentes.

Durante octubre se hará la recepción de las propuestas ciudadanas; en noviembre y diciembre próximos, las iniciativas serán procesadas por las 8 comisiones de dictamen, y en enero se hará el “tejido fino” para incorporar en el documento final aquellas que hayan alcanzado consenso.

El objetivo es que la Constitución de la Ciudad de México esté aprobada el 31 de enero de 2017, a fin de que se promulgue el 5 de febrero, en el centenario de la Constitución federal.

Alejandro Encinas manifestó que no habrá prórroga y que cumplirán los plazos establecidos para darle a la capital del país su primera Carta Magna.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]