¿Grave crisis?, ¿o México no es Iguala?
La CIDH señala que ”hay graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.
Foto: Edgar Chávez/ Cuartoscuro

Tras su visita a México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue directa: indicó que “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

Sin embargo, ni el gobierno ni la CNDH ni el Senado respaldaron tal conclusión (ver observaciones íntegras).

“El Estado mexicano considera que si bien en algunos casos específicos que ellos observaron se han presentado en condiciones preocupantes, estos no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.

La CNDH aunque se distanció de la conclusión del organismo internacional y estableció que las violaciones a las garantías individuales son sólo en algunas zonas del país, llamó a atender las recomendaciones de la CIDH

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que “México no es Iguala”, en referencia al lugar donde desaparecieron y atacaron a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa.

Sobre ello es el sondeo del día:

CIDH concluyó que hay una grave crisis de derechos humanos en el país. La Segob discrepó de ello, la CNDH no lo respaldó y el presidente del Senado dijo que 'México no es Iguala'. Sobre ello:

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Iguala
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]