Fotos | Pese al temor por ICE, mexicanos desfilan en un Chicago fantasma 
Bailarines folclóricos ataviados con joyas brillantes y vestidos multicolores distribuyeron folletos con información sobre los derechos de los migrantes a una escasa multitud en el barrio históricamente mexicano de Pilsen.
- Redacción AN / AG

El desfile del Día de la Independencia de México en Chicago, normalmente ruidoso y colorido, se volvió tranquilo y tenso el sábado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló su intención de aumentar las deportaciones en la tercera ciudad más grande del país.
En una ruptura con las celebraciones tradicionales, bailarines folclóricos ataviados con joyas brillantes y vestidos multicolores distribuyeron folletos con información sobre los derechos de los migrantes a una escasa multitud en el barrio históricamente mexicano de Pilsen.
Los caballos llevaban los colores de la bandera de México en sus colas, mientras que sus jinetes llevaban silbatos de color naranja neón alrededor del cuello por si necesitaban alertar a los asistentes de la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Desde las aceras, los voluntarios también vigilaban por si aparecía el ICE.
Te puede interesar > Video | Abandonan a otra bebé, ahora en la GAM
“Este lugar normalmente estaría abarrotado”, dijo Eddie Chávez, residente de toda la vida en Pilsen, mientras ondeaba una bandera mexicana en una solitaria fila de sillas de jardín a lo largo del recorrido del desfile. “Ahora está vacío, como una ciudad fantasma”.
Trump aludió a las redadas de migración en Chicago en una publicación en Truth Social que se hacía eco de la película Apocalypse Now.
“Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana“, decía su publicación, abre una nueva pestaña, sobre una imagen de Trump con uniforme militar yuxtapuesto a las llamas y el horizonte de Chicago. “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA”.
Te puede interesar > Lula critica a los ‘traidores de la patria’ y afirma que ‘Brasil no acepta órdenes de nadie’
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de Departamento de Guerra.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, demócrata y crítico abierto de Trump, dijo el martes que creía que las redadas del ICE coincidirían con las fiestas del Día de la Independencia de México previstas para este fin de semana y el próximo.
Algunas fiestas mexicanas en el área de Chicago se pospusieron o cancelaron, se abre una nueva pestaña, ante el temor de redadas migratorias.
“Tenemos miedo, pero estamos aquí”, dijo Isabel García, una bailarina del desfile del sábado que llevaba un vestido amarillo caléndula y cintas y flores multicolores en el pelo.
Somos mexicanos. Tenemos que celebrarlo y no van a impedírnoslo.
El mes pasado, Trump desplegó tropas de la Guardia Nacional en Washington, diciendo que “restablecerían la ley, el orden y la seguridad pública”.
Además de Chicago, ha sugerido la posibilidad de desplegar tropas en Baltimore, Maryland, gobernada por los demócratas. (Reuters)