Oposición acuerda rechazar segundo intento de Johnson por adelantar elecciones en Reino Unido
Los partidos de oposición británicos acordaron estar unidos para oponerse a la petición del primer ministro y garantizar un retraso en el Brexit
Foto: Reuters

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición británica acordaron este viernes no apoyar la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas.

Downing Street dijo que Johnson volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el próximo lunes 9 de septiembre para llamar a los británicos a las urnas a fin de superar la crisis del Brexit.

La moción requiere el apoyo de dos tercios de los diputados para pasar, “imposible” sin el respaldo de los partidos de oposición, apunta el diario The Guardian.

Tras una reunión organizada esta mañana (hora local) los partidos de la oposición, incluidos los laboristas, el Partido Nacional Escocés, los demócratas liberales, Plaid Cymru y el Partido Verde, acordaron estar unidos para oponerse a la petición del primer ministro.

Lee más | Preferiría estar muerto antes de prórroga del Brexit: Johnson

“Necesitamos asegurarnos de superar el 31 de octubre y una extensión del artículo 50. Estuvimos de acuerdo en que el primer ministro está huyendo. Boris está roto. Tenemos la oportunidad de derribar a Boris, romper a Boris y derribar el Brexit, y debemos aprovechar eso”, dijo la legisladora del partido galés Plaid Cymru, Liz Saville Roberts, según el diario británico.

Ayer el primer ministro advirtió que antes de pedir a la Unión Europea (UE) un nuevo aplazamiento para el Brexit más allá del 31 de octubre, “preferiría estar muerto en una zanja”, aunque no precisó si renunciaría si se viera obligado a solicitar dicha prórroga.

Este miércoles, el Parlamento frenó el Brexit sin acuerdo que perseguía Johnson gracias a una ley propuesta por laboristas y varios tories rebeldes que obliga al primer ministro a solicitar a Bruselas un aplazamiento de la salida hasta el 31 de enero o a buscar un pacto con la UE.

Lee más | Parlamento británico aprueba ley para impedir un Brexit sin acuerdo

Medios locales aseguran que un adelanto electoral no es sino una respuesta de Johnson a esa votación, un intento de ganar tiempo, y propiciar de un modo ya inevitable un Brexit duro el 31 de octubre.

Johnson intentó el miércoles sacar adelante una votación de adelanto electoral en el Parlamento. Aunque obtuvo 298 votos a favor y 56 en contra, la abstención de los laboristas no permitió alcanzar los dos tercios necesarios (434) para que se aprobara la moción y convocatoria electoral.

El líder opositor laborista, Jeremy Corbyn, se mostró partidario entonces de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo: está ofreciendo el “veneno de un no acuerdo”, dijo sobre los planes de Johnson.

(Con información de The Guardian)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.