Instala Nayib Bukele Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador
La CICIES no sólo va por los corruptos, sino también por los corruptores, advirtió el presidente tras firmar un convenio con la OEA.
(Foto: Twitter/@PresidenciaSV).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instaló la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES), tras firmar un convenio con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CICIES entrará en funciones a partir de este viernes y por ahora podrá actuar en coordinación con el Poder Ejecutivo. En los próximos días la CICIES se reunirá con la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y la Corte Suprema.

Bukele advirtió que la CICIG no requiere de la aprobación del Poder Legislativo, sólo la del Poder Ejecutivo. “El único que se puede oponer a la CICIES es el corrupto”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente salvadoreño anunció también que la CICIES no sólo va por los corruptos, sino también por los corruptores, labor que ve posible gracias a que el Poder Ejecutivo tiene a su disposición el Ministerio de Hacienda, que puede auditar prácticamente a cualquier ciudadano del país.

El hecho de que la Dirección de Aduanas sea parte del Ejecutivo también facilitará el trabajo de la CICIES, y es importante, pues dos de la fuentes más importantes de corrupción son el narcotráfico y el contrabando.

Como parte de las acciones paralelas a la creación de la CICIES, se formará un área especializada en combate a la corrupción dentro de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

En representación de la Secretaría General de la OEA, Luis Porto dijo que “la primera etapa de la instalación de la #CICIES empieza hoy, la próxima semana enviaremos una misión de avanzada donde estableceremos la estructura administrativa y posteriormente vamos a empezar a hacer acuerdos y trabajar con la sociedad civil”.

 



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.