India despenaliza homosexualidad después de 158 años de prohibición
"Nunca en mi vida había sentido tanta felicidad, no esperábamos que este día llegara", confesó el director la ONG por los derechos de la comunidad LGBT, Humsafar Trust.
Foto: Reuters

En un paso hacia la libertad, India despenalizó este jueves la homosexualidad tras 158 años de criminalizar las relaciones románticas entre parejas del mismo género.

La rama constitucional de la Suprema Corte de Justicia de India consideró hoy “irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria” que se prohíba y condene a la comunidad LGBTTTIQ del país asiático.

La disposición que conformaba la sección 377 del Código Penal viola el derecho a la igualdad, señalaron los cinco jueces encabezados por el magistrado Dipak Misra.

Dicha sección habla de las “ofensas no naturales” y precisa que cualquiera que tenga relaciones sexuales contra el orden natural con cualquier hombre, mujer o animal debe ser castigado.

La penas que fijaba consistían en prisión hasta de por vida así como el pago de una multa, señala un despacho de Press Trust of India (PTI).

El veredicto de la corte dejó en vigor el castigo para las relaciones sexuales con niños y con animales.

La sección 377 del Código Penal indio entró en vigor en 1862 y los recursos en su contra llevaban ya varios años.

El rotativo señala que la conservadora sociedad india se encuentra dividida sobre el tema, el cual trata como un tabú.

Aunque muchos aceptan que se despenalice este tipo de relaciones, para otros se trata de una “conducta desviada” y no solo un asunto de orientación sexual o preferencia. La sociedad conservadora conforma un gran porcentaje de la población, por lo cual el país está dividido sobre el tema, y en muchas comunidades es tratado como tabú.

Sin embargo, millones de indios y simpatizantes de otras regiones del mundo celebraron la noticia.

“Nunca en mi vida había sentido tanta felicidad, no esperábamos que este día llegara. Al fin hemos obtenido justicia y ahora no puedo expresar nada más”, dijo conmovido Vivek Anand, director de la ONG con sede en Mumbai por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, Humsafar Trust.

La sección 377, basada en la moral británica victoriana del siglo XIX, ha generado un intenso debate social el cual llevó a que el gobierno indio cambiara su posición, tradicionalmente defensora de esa norma.

En abril de 2014 la Suprema Corte había señalado que el gobierno debía considerar a la población transgénero como un “tercer género”, con todos los derechos incluidos matrimonio, adopción, divorcio y herencia.

En noviembre de 2015, el actual primer ministro Narendra Modi había lamentado la deplorable condición de la población transgénero en la sociedad india contemporánea, y dijo que era necesario hacer leyes específicas. (Con información de Ntx)



Temas relacionados:
Asia
India
Justicia
LGBT



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]