Complica proceso de paz exigencia de FARC sobre negociador
La presencia del insurgente, "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos, en la mesa de diálogo dificulta el proceso de paz, afirma el gobierno colombiano
"Simón Trinidad" fue sujeto a dos procesos por narcotráfico en Estados Unidos, pero fueron declarados nulos. (Foto:Archivo/Tiempo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió al anuncio de la guerrilla sobre la participación de “Simón Trinidad” en el diálogo de paz, quien está preso en los Estados Unidos. “Hay cosas que se pueden y otras que no”, afirmó.

Aunque no hizo mención directa al pedido de la guerrilla para que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, sea parte de las discusiones, el presidente pareció descartar la posibilidad de estudiar esa petición.

Santos dijo que en sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estaba al tanto de las negociaciones, en ningún momento se habló sobre la posibilidad de excarcelar al jefe guerrillero.

“Simón Trinidad”, quien llegó a ser comandante del Bloque Caribe y miembro del Estado Mayor Central de las FARC, fue capturado en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de participar en el secuestro de tres contratistas del Pentágono en 2003. Allí, recibió una condena a 60 años de cárcel.

Marco León Calarcá, miembro de las FARC anunció en La Habana que los negociadores serán el número dos del grupo, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez“, y Bertulfo Álvarez, alias “Jesús Santrich“, miembro del Estado Mayor Central. “‘Simón Trinidad’ va a estar como integrante de la delegación, independientemente de las molestias que le pueda causar a quien le pueda causar”, advirtió el vocero.

(Con información de Notimex y El Tiempo)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]