Impacto por IEPS en consumo de refrescos, "prácticamente nulo": productores - Aristegui Noticias
Impacto por IEPS en consumo de refrescos, “prácticamente nulo”: productores
En 2016, tercer año de aplicación del Impuesto, el volumen de ventas incluso tuvo un incremento de 1.6 por ciento respecto a 2015, según datos del Inegi.
(Foto:Notimex)

A dos años de vigencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre a las bebidas saborizadas, el impacto en la reducción del consumo resultó “prácticamente nulo”, declaró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), con base en datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2014, primer periodo de aplicación del impuesto, el consumo de bebidas saborizadas disminuyó 1.9 por ciento anual, aunque para 2016 el volumen de ventas ya tuvo un incremento de 1.6 por ciento respecto a 2015, según los datos del Inegi.

Incluso, las cifras más recientes muestran que de enero a junio de 2017, las ventas se mantuvieron en el mismo nivel que en el mismo periodo de 2016, con una caída anual de 0.1 por ciento, lo que representó un volumen de ventas de refrescos de 9 millones 198 mil 956 litros.

Asimismo, con base en datos de la Secretaría de Hacienda, a tres años y medio de la entrada en vigor del IEPS a bebidas saborizadas, se han recaudado por este concepto 74 mil 677.9 millones de pesos.

Solo durante el primer semestre de 2017, se han recaudado 11 mil 655.7 millones de pesos por IEPS a bebidas saborizadas, 0.4 por ciento más en comparación con los 11 mil 614.7 millones de pesos recaudados en 2016.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com