El presupuesto 2020, cambios en el Infonavit y facturas falsas | Columnas financieras 06/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

AMLO: no enjuiciar sumariamente a Salinas Pliego

El presidente andrés Manuel López Obrador pidió no enjuiciar sumariamente a Ricardo Salinas Pliego por la operación de compraventa de Grupo Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos en diciembre de 2015, con la que se relaciona al empresario.“No debemos hacer un juicio sumario. No porque lo diga The Wall Street Journal va a ser (cierto)”, dijo el mandatario en la mañanera de ayer.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Herrera, en el filo de la navaja

Vaya reto es el que tiene el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Si saca adelante lo que falta, seguramente cuando pongan su cuadro en el salón de los secretarios, va a ser recordado por el trabajo muy complejo que realizó.

El Paquete Económico 2020, en el que ha estado trabajando desde hace varios meses, requiere algo así como encontrarle la cuadratura al círculo. Debe satisfacer muchas condiciones y cumplir con una cantidad enorme de requisitos. Todos al mismo tiempo: tiene que gustarle al presidente López Obrador, tiene que convencer a los mercados financieros, tiene que convencer a las calificadoras y tiene que convencer al Poder Legislativo.

Nombres, nombres y nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo:

En ascuas rubro del plástico por Ley de Residuos; lista este mes en Senado y Asociación Nacional de Industrias del Plástico alerta riesgos

Frente a los grandes desafíos que en materia ecológica hay en el planeta, la industria del plástico es una de las que se encuentra seriamente amenazada en materia de política pública. La contaminación de ríos y mares del orbe por los residuos que ésta genera, ha propiciado que se tomen medidas para acotar, rehusar y reciclar sobre todo los productos desechables.

Con las recientes restricciones ya han cerrado sus puertas unas 100 compañías y se han perdido 100 mil plazas. Hay preocupación porque ahora mismo en el Senado se elabora una nueva Ley Federal en Materia de Residuos, que sustituirá la actual que data de la época de Vicente Fox. Esta significó en su momento un buen avance, pero no se aplica.

Por lo pronto un rubro en ascuas de cara a una nueva legislación, cuya orientación se desconoce y que podría tener serias consecuencias para muchas compañías si se impone la ideología y las percepciones por encima de lo estrictamente técnico. Historia por escribirse.

Estira y afloja, de Jesús Rangel, en Milenio:

Preocupan cambios en el Infonavit

El titular del Infonavit, Carlos Martínez, presentó en la pasada plenaria de Morena en la Cámara de Diputados los cambios a la Ley del Infonavit que incluyen, entre otras cosas, montos y pagos diferenciados por región e industria, regularización de la propiedad, “un consejo de administración conforme a la Ley del Mercado de Valores” y uso de la Subcuenta de Vivienda para Garantías”.

El funcionario públicamente no ha explicado nada, pero se teme que con estos ajustes se quede con 200 mil millones de pesos sin que los representantes de los sectores empresarial y obrero puedan hacer algo porque el control total será del gobierno. El Infonavit tiene más de un billón de pesos de pensionados. Sí que es preocupante la propuesta.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Facturas falsas, el deporte nacional

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, explica que el problema de la facturación falsa es su conversión hacia una mafia en contra del Estado mexicano, con empresas fachada que tienen domicilio, pero están vacías, con personas que fueron prestanombres, sin activos y sólo con uso de efectivo. Son empresas fantasma que facturan de manera millonaria engañando al Fisco, que tuvieron una actividad, y por tanto ingresos deducibles de impuestos.

Nada personal, solo negocios, de Bárbara Anderson, en Milenio:

La trampa de los héroes vivientes

En su primer informe, el presidente dijo que debía que “un factor principal” verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país.

El aumento de las remesas se debe a la bonanza económica en Estados Unidos en combinación con su férrea política migratoria actual que ha puesto a los paisanos en una situación de incertidumbre. No somos los únicos, sino que formamos parte de un nuevo fenómeno mundial.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.