Corte concluye análisis de impugnaciones a Constitución capitalina; entrará en vigor el 17 de septiembre
Ministros avalaron el uso medicinal de cannabis, muerte digna, revocación del mandato, derecho al agua, planificación familiar, el secreto profesional para periodistas, entre otros contemplados en la Carta Magna local.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com/archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de las impugnaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la sesión de este jueves el pleno determinó invalidar diversas porciones del Artículo 4, Apartado A, Numeral 6, de la Constitución Política capitalina, las cuales permitían a jueces locales inaplicar normas jurídicas que resultaran contrarias a los derechos humanos previstos en la carta magna federal y los tratados internacionales.

Lo anterior al considerar que el Constituyente de la Ciudad de México no está facultado para establecer disposiciones que contemplen normas del ámbito nacional e internacional.

De ahí que el artículo sólo podrá disponer que los jueces locales ejercerán el control de constitucionalidad respecto de las normas locales, en cuanto que puedan violar derechos humanos previstos en la Constitución de la ciudad.

Entre otros puntos, analizó el Artículo 36 en donde se prevé el denominado juicio de protección efectiva de derechos y determinó su constitucionalidad, al considerar que no se sobrepone ni invade la competencia del Poder Judicial de la Federación prevista en los artículos 103 y 107 de la Constitución federal, en materia de juicio de amparo.

Los efectos de esta resolución se surtirán a partir de la publicación de los puntos resolutivos en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, no podrán hacerse nombramientos de los integrantes del Consejo de la Judicatura local hasta que el texto de la Constitución de la Ciudad de México haya sido reformado conforme a las bases de la carta magna federal.

De esta forma, la Corte concluyó el análisis de las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017, promovidas respectivamente por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, así como por la PGR y la CNDH.

A través de las mismas, se demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de dicha entidad el 5 de febrero de 2017.

Cabe recordar que ante la complejidad y magnitud de los temas y sobre todo ante la cercanía del inicio del proceso electoral en la capital del país el ministro ponente, con la autorización del Tribunal Pleno, estructuró su estudio en dos grupos.

El 17 de agosto de 2017 la SCJN resolvió un primer conjunto de impugnaciones relacionadas con el proceso legislativo y con temas electorales.

En esa primera sentencia se agotó el estudio de todos los temas planteados por los partidos políticos promoventes, de manera que las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y 16/2017 fueron resueltas en su totalidad en aquel momento.

Respecto de las controversias constitucionales que presentaron el Presidente de la República, el Senado y el Poder Judicial de la ciudad, impugnaron básicamente los mismos temas salvo seis cuestiones diferentes que se resolverán en sentencias posteriores.

En vigor el 17 de septiembre 

La validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Constitución Política de la Ciudad de México, luego de las impugnaciones presentadas por algunas instancias, fortalece a la capital del país, consideró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Mi reconocimiento a los ministros de la Suprema Corte por permitirnos, después de este ejercicio y de esta muestra de cumplimiento como máximo órgano de revisión y control constitucional, revisar nuestra Constitución para que finalmente contemos con un instrumento jurídico que sea nuestra carta de derecho, nuestra Carta Magna a nivel local, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre”, señaló.

Lo anterior, luego de que el pleno de la SCJN validó las normas de la Constitución de la Ciudad de México referentes a temas como el uso medicinal de la marihuana, derechos de las personas migrantes, muerte digna, derecho al agua, justicia cívica, tratados internacionales, planificación familiar y patrimonio.

El mandatario capitalino resaltó que los ministros validaron la “Carta de Derechos” que comprende del artículo 4 al 14 del texto constitucional, lo que significa que el congreso local podrá legislar para ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos, al declarar válido que se prevea el principio de progresividad de los derechos humanos.

El pleno de la Corte analizó el uso medicinal de la cannabis y determinó por mayoría la validez del Artículo 9, apartado D, numeral 7 y quinto transitorio de la Constitución, en los que se señala que sólo se permitirá en la Ciudad de México conforme a la Ley General de Salud, aunque su regulación se trate de un tema federal.

Asimismo, se avaló el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos del Artículo 6, apartados E y F de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, el derecho a acceder a la reproducción asistida y a educación en sexualidad, así como la obligación de sancionar la esterilización forzada y la violencia obstétrica.

Los ministros consideraron que es falso que la “muerte digna” se refiera a eutanasia o suicidio, acciones que están prohibidas en las normas de carácter federal, ya que también se manejan conceptos como los cuidados paliativos y el apoyo psicológico, por lo que se declaró la validez del Artículo 6, apartado A de la carta magna local.

Por mayoría, la SCJN avaló el Artículo 11, apartado I de la Constitución, que reconoce como sujetos de derecho a las personas migrantes así como el derecho al agua, del Artículo 9, apartado F, numeral 3, que establece como características del agua que es “inalienable, inembargable, irrenunciable”.

Dijo que se declaró invalidez del Artículo 18, apartado A, numeral 3, a la porción normativa “monumentos arqueológicos” y “paleontológicos”, ya que su preservación y regulación corresponden únicamente al Congreso de la Unión.

La Suprema Corte invalidó el Artículo 33, numeral 1, de la Constitución local, que establecía la posibilidad de que los salarios de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México se ajustaran a petición de los ciudadanos, y eliminó la facultad del jefe de Gobierno para fijar tabuladores de sueldos de las alcaldías.

En contraparte, mantuvieron la revocación de mandato de servidores públicos en la Ciudad de México, figura que está contemplada en la Constitución en los artículos 25, apartado A, numeral 5, apartado G, numerales 1 y 2, y apartado H, numeral 3 del texto constitucional, al desestimar las impugnaciones que refieren que esta figura no está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El jefe de Gobierno aplaudió a los integrantes de la SCJN por validar en unanimidad, el secreto profesional de los periodistas, contemplado en el Artículo 7 de la nueva Constitución de la Ciudad de México, después de ser impugnado por distintos organismos federales, a pesar del alto riesgo que conlleva la profesión y la responsabilidad que tiene todo gobierno de proteger a quien la ejerza.

La SCJN declaró inválido que exista un control de constitucionalidad local, que tome como parámetros a la federal, a los tratados internacionales y la jurisprudencia internacional, sólo será la Constitución de la Ciudad de México.

Entre los efectos que tendrá dicha invalidación, será anular algunos artículos de otras leyes como de los poderes Judicial, Ejecutivo y de la Sala Constitucional, por encontrarse vinculadas con lo que resolvió la Corte.

La precisión de los artículos se verá hasta el engrose, o cuando se notifiquen los puntos resolutivos.

Finalmente, el mandatario capitalino reiteró su disposición para trabajar en coordinación con las y los legisladores que integrarán el nuevo Congreso de la Ciudad de México y en la elaboración de la legislación secundaria.

Aseguró que una vez que tomen protesta los nuevos alcaldes, buscará reunirse con ellos para trabajar de la mano en la conformación de las nuevas alcaldías.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.