Con violencia en la UNAM todos perdemos: académico; atribuirla a problema sindical es “desviar la atención”: profesor
José Francisco Cortés, maestro del CCH Azcapotzalco, condenó los ataques porriles, "pero no solamente de los que usan jersey sino de los que usan saco y corbata".
Foto: Cuartoscuro

La violencia que sufre la comunidad universitaria es el reflejo de lo que está sucediendo en el país, “un juego en el que todos pierden”, afirmó Hugo Casanova, ex consejero universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Hasta hoy no encuentro ningún actor al que le beneficie lo que está pasando en la Universidad Nacional. Naturalmente los estudiantes afectados, los que agredieron, son los primeros que perdieron en este proceso, pero también la institución, las libertades, los académicos, las autoridades universitarias. Es un juego tremendamente perverso”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo. 

Asimismo, cuestionó que con estos actos: “¿en qué medida podría ganar el grupo que se está yendo del poder o en qué medida podría ganar el grupo que está llegando?”.

Desde su punto de vista, la manifestación del pasado miércoles prueba que los jóvenes de esta época no están dispuestos a aguantar estas condiciones de riesgo y de inseguridad.

Por su parte, Cristina Zárate, madre de Ari González, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, recordó que el miércoles más de 30 mil voces se unieron para manifestarse contra la inseguridad, el acoso y problemas con algunos académicos.

Añadió que durante una reunión, en la que se presentaron quejas contra algunos profesores, la ex directora del CCH, Guadalupe Márquez, dijo que “el sindicato era una forma de defender a los maestros para que no se les tocara”.

Comentó que el pasado lunes, cuando se había convocado a un paro activo en el plantel Azcapotzalco, los alumnos fueron desalojados de manera violenta. “Llegaron porros, los muchachos salieron corriendo, estaban muy espantados, fue un momento muy desagradable”.

En tanto, José Francisco Cortés, profesor del CCH Azcapotzalco, afirmó que atribuir estos actos a un problema sindical es desviar la atención.

“Es muy claro el conflicto de interés que hay aquí. Yo haría una invitación a la doctora Gabriela Silva que mediante las formas universitarias que tenemos pueda dar sus acusaciones ante las instancias correspondientes, y de darse el caso de tener una violación a los derechos universitarios, todo el mundo exijamos que se cumplan las leyes que tenemos en la universidad”, abundó.

Asimismo, comentó que el origen del conflicto en el CCH Azcapotzalco fue que la directora abandonó sus responsabilidades administrativas desde que asumió el cargo y se generaron diversos problemas relacionados con la asignación de profesores.

“La Rectoría en su comunicado de ayer (miércoles) expresa que los siete puntos de pliego petitorio son viables de atender, solamente recordarle al señor rector que esos puntos eran viables de atender desde hace ocho meses“, reclamó.

El profesor también condenó los ataques porriles, “pero no solamente de los que usan jersey sino de los que usan saco y corbata”.

Casanova consideró que el problema tiene dos dimensiones: la del aquí y el ahora, que implica poner alto a la violencia, sancionar ejemplarmente a quienes han trasgredido la convivencia universitaria y hacer una revisión estructural de lo que está pasando en ciertos ángulos de la universidad.

Zárate celebró la expulsión de los 18 alumnos involucrados en los hechos del violencia del pasado lunes, aunque también pidió investigar quién les pagó, quién los organizó, por qué y qué les dieron. 

Asimismo, exhortó al rector Enrique Graue a que escuche a los jóvenes y les responda, como lo hizo Javier Barros en 1968.

“Tenemos una tarea pendiente a partir del día de hoy, cuando regresemos a las aulas, analizar nuestras formas de gestión, escuchar a los diferentes sectores y a los jóvenes… Nos une el hecho de poder tener una mejor sociedad, más allá de los intereses que pueda haber al interior de la Universidad”, puntualizó Cortés.

A continuación la entrevista completa:

 



Temas relacionados:
México
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.