Rebelión en Venezuela: dos muertos y 8 detenidos (Videos del Ejército y los rebeldes) - Aristegui Noticias
Rebelión en Venezuela: dos muertos y 8 detenidos (Videos del Ejército y los rebeldes)
La operación era "propagandística", asegura el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que una veintena de hombres, entre ellos un exmilitar, irrumpieron la madrugada de este domingo en el fuerte Paramacay, en el estado Carabobo (norte), y sustrajeron material bélico.

Dos asaltantes murieron, mientras ocho fueron detenidos, precisó Maduro, quien dijo que en el destacamento hubo “combates” durante unas tres horas.

“Yo estuve al frente de la dirección como comandante en jefe” de la Fuerza Armada, dijo en su programa semanal de televisión.

Uno de los capturados es un teniente que desertó hace varios meses y está “colaborando activamente”, y los demás son civiles, detalló el mandatario, que ordenó reforzar la seguridad e inteligencia en todas las unidades militares.

“Hace una semana les ganamos con votos, y hoy hubo que ganarle con balas al terrorismo”, comentó.

Maduro negó que fuera una “rebelión” militar y remarcó que se trató de un “ataque terrorista”, el cual consideró financiado desde Bogotá y Miami.

“Toda Venezuela ha estado en paz, hay un incidente allá que lo atendimos bien”, afirmó.

Varios de los atacantes escaparon, pero son buscados por la policía.

Maduro aseguró que luego del ataque, “en cuestión de minutos, soldados y oficiales de los batallones y compañías reaccionaron, respondieron con los fusiles de la patria e hicieron huir a una parte de estos atacantes mercenarios y terroristas que están siendo buscados”.

Según Maduro, en un video se muestran imágenes del autonombrado jefe de la sedición, el capitán de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Caguaripano, dado de baja de la Fuerza Armada hace tres años, y de quien, dijo, se fue “protegido” por Estados Unidos, y se mueve entre Miami, Panamá y Colombia.

Al respecto, el comandante general del Ejército de Venezuela, Jesús Suárez Chourio, dijo que “la canalla nuevamente fue derrotada”.

Este domingo, la Fuerza Armada de Venezuela emitió un comunicado en el cual ratificó su “apoyo incondicional” al presidente del país, Nicolás Maduro, y retiró su “firme rechazo a esta afrenta, planeada por grupúsculos con perversos intereses y mezquinas intenciones apátridas”.

La institución castrense indicó que los sujetos capturados, hasta ahora siete en total, “han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros”.

La Fuerza Armada venezolana informó, en ese contexto, que notificó a la Fiscalía General Militar “para iniciar actuaciones correspondientes, en tanto que este hecho está claramente tipificado como delito militar”.

El alzamiento de un grupo militar rebelde en Venezuela fue derrotado y en la operación en el estado central de Carabobo fueron detenidos siete de los “terroristas”, dijeron hoy mandos castrenses.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, confirmó que la Fuerza Armada repelió con “éxito” el ataque terrorista contra un fuerte en la ciudad de Valencia, en la región de Carabobo.

“Nuestra Fuerza Armada repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los siete capturados están aportando datos”, dijo en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo hoy que fue derrotado un movimiento de “delincuentes civiles” que intentó ocupar un fuerte castrense en el centro del país, el cual descalificó como una “operación propagandística”.

Padrino difundió una declaración en la que señaló que en la mañana se produjo un “ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano”, ubicada en Valencia, capital del estadio Carabobo.

Aunque señaló que la operación fue aplastada, admitió que los rebeldes sustrajeron armas de la instalación.

“La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”, dijo.

Ubdicó que la operación “terrorista” incluyó la difusión de un video grabado en el que aparece un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por “traición a la patria y rebelión”, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos. 

En la grabación, el exoficial Juan Caguaripano asevera: “nos declaramos en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, y niega que se trate de “un golpe de Estado, sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes”.

Agregó que la operación “no es más que una operación propagandística, una entelequia, un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se viene gestando, para intentar evitar que se consolide el renacimiento de nuestra república”.

“La Fuerza Armada permanece incólume, unida monolíticamente, aferrada a sus convicciones democráticas, con la moral en alto, apoyando de manera incondicional al ciudadano Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro Comandante en Jefe, así como a su iniciativa Constituyente y a la revolución bolivariana como proyecto que persigue la consolidación de la patria, libre soberana e independiente”, dijo.

Señaló que se notificó del hecho a la Fiscalía Militar para que califique los cargos contra los detenidos como “delito militar”. (Con información de agencias NTMX y Xinhua)



Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]