Argentina: presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a su nieto
El gobierno militar en Argentina se caracterizó por detener a mujeres embarazadas que eran torturadas y asesinadas después de parir, y sus hijos terminaban entregados en adopciones ilegales a militares, policías o civiles.

La presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encontró el lunes al nieto que buscó durante 36 años y que nació en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar de Argentina.

Guido Carlotto, nombre real del joven, es el hijo de Laura, la hija de Estela que fue secuestrada en 1977.

Convertido ya en un hombre, Carlotto se acercó este año voluntariamente a Abuelas de Plaza de Mayo para realizarse exámenes genéticos debido a las dudas que había sobre su identidad.

De esta manera, Guido se convirtió en el nieto número 111 que es recuperado por Abuelas, la organización que fundó Estela junto con otras mujeres que buscaban a sus nietos nacidos y robados en las cárceles clandestinas.

La noticia conmocionó a los argentinos porque corona una larga lucha que comenzaron estas mujeres valientes que no dudaron en enfrentarse a los dictadores.

El gobierno militar en Argentina se caracterizó por detener a mujeres embarazadas que eran torturadas y asesinadas después de parir, y sus hijos terminaban entregados en adopciones ilegales a militares, policías o civiles.

En esa época, Estela era apenas una maestra dedicada a su familia, pero se reconvirtió en un ícono de la defensa de los derechos humanos a nivel mundial porque nunca dejó de buscar a los 500 nietos que, se calcula, fueron apropiados por los represores.

“Quiero compartir con ustedes esta alegría enorme que me brinda hoy la vida, he encontrado lo que busqué y buscamos con mi familia”, dijo De Carlotto en rueda de prensa.

La activista humanitaria puntualizó que sólo persigue “justicia, verdad y esto que estamos viviendo hoy”, en referencia a la búsqueda de los hijos de las detenidas desaparecidas de la dictadura (1976-1983) y su encuentro con sus familias consanguíneas.

Dijo que su nieto está “muy emocionado, muy conmocionado” por la noticia, y agregó: “ya tengo a mis 14 nietos conmigo. La silla vacía ya estará con él, los portarretratos vacíos que lo están esperando tendrán su imagen”.

“Ya lo he podido ver y es hermoso, es un artista, es un chico bueno, y él me buscó”, refirió.

Acotó que “los chicos (los nietos desaparecidos) están, más cerca, menos cerca, pero están”, aunque, añadió, “falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan, porque otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo hoy”.

De Carlotto reveló que la presidenta argentina Cristina Fernández la llamó por teléfono para confirmar la noticia “y lloramos juntas”, y que también se comunicaron otras personalidades para felicitarla por “este triunfo de todos los argentinos”.

Llamó a los jóvenes que tengan dudas respecto a su identidad a que se acerquen a Abuelas de Plaza de Mayo para confirmar si son hijos de quienes dicen ser, y apuntó que tienen la identidad de quien entregó al recién nacido a una familia de Buenos Aires.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Argentina
Estela de Carlotto



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]