Firmas foráneas quieren ‘hacer su agosto’ por aval a mariguana en Uruguay
Empresas de Reino Unido, Estados Unidos, entre otros países, expresan al país sudamericano su deseo de producir la cannabis luego de la posible legalización de su consumo y producción.

Empresas extranjeras expresaron al gobierno de Uruguay su interés en producir mariguana en el país en caso de que en Senado rafitique la norma que regula la producción, consumo y comercialización legalización de esa droga.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, detalló que las compañías y personas son originarias de países como España, Holanda, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Israel, así como productores del país sudamericano.

Según Calzada, los interesados no sólo quieren producir la droga para uso recreativo sino también terapéutico, pues su consumo es legal en ese país.

La normativa uruguaya, que podría comenzar a aplicarse a finales de este año o principios del próximo, establece que la droga podrá ser producida por empresas o por clubes de consumidores.

“Van a tener que cumplir requisitos vinculados a las capacidades que puedan tener para realizar el cultivo”, como el conocimiento del sector agrícola en general y el de la mariguana en particular.

“La planta no se puede polinizar, es mejor plantarla en invernaderos. Solo sirven las plantas hembras y si estas se polinizan se pierden”, detalló.

Serán compañías “de mediano porte”, con “especialización de la mano de obra” y que cumplan con las “condiciones normales que el Estado le pone a cualquier empresa”, como que estén al día de sus impuestos y estén debidamente registradas.

“Se van a tener que licitar seguramente entre veinte y cuarenta licencias” para que controlen “entre 20 y 40 hectáreas” de las 17 millones cultivables de Uruguay, una nación de larga tradición agropecuaria, y deberán producir “entre 20 y 22 toneladas al año” estimadas para abastecer al mercado.

Los volúmenes autorizados en Uruguay por ahora son “para el consumo interno” y “para abastecer el mercado de uso recreacional”.

Los 40 gramos que se han fijado como consumo mensual para las personas que se registren darán “el entorno de los 40 a 50 o 60 porros” (cigarrillos) y su precio dependerá de cómo esté el precio en el mercado negro cuando comiencen a comercializarse oficialmente.

(Con información de El Universal)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]