‘Curiosity’ llegó a Marte para investigar sus secretos
La misión del explorador durará dos años. Su viaje duró 36 semanas.
(Foto: Notimex)

LOS ÁNGELES.- El explorador Curiosity llegó a Marte en una maniobra sin complicaciones, para iniciar una misión de dos años de duración en la que investigará varios de los secretos de ese planeta, informó la NASA.

El centro de control de la Agencia de Aeronáutica y del Espacio (NASA) vivió lo que denominó “siete minutos de terror” desde el ingreso del explorador a la atmosfera marciana hasta que se posó sobre la superficie de Marte.

De acuerdo a los registros, la señal de confirmación llegó a las 22:31 horas locales del domingo (05:31 GMT del lunes), 15:00 horas del cráter Gale, cercano a la línea ecuatorial marciana.

Curiosity concluyó de esa manera su viaje desde la Tierra de 567 millones de kilómetros que recorrió en 36 semanas y con todos sus sistemas en operación, de acuerdo a la evaluación previa a la maniobra final de llegada.

Seguirá ahora el proceso de revisión del funcionamiento de los sistemas y aparatos del Explorador en las condiciones marcianas, tras lo cual comenzará el trabajo del Laboratorio Científico de Marte en el cráter Gale.

Curiosity inicia una nueva fase en la exploración de Marte, luego de que la primera con éxito, iniciada en noviembre de 1964, acercó al estadunidense Mariner 4 a nueve mil 800 kilómetros de Marte, del cual sólo tomó fotografías.

En 1971 la rusa Mars 2 entró a la órbita marciana, igual que la Mars 3 que dejó caer un módulo de aterrizaje que sólo funcionó 20 segundos, y en ese mismo año la NASA logró colocar una sonda orbital.

A mediados de la década de 1970 la exploración de Marte fue impulsada por las naves Viking, integradas por un vehículo orbital y un módulo de aterrizaje, que obtuvieron imágenes de alrededor del 97 por ciento de la superficie de Marte.

En las décadas de 1980 y 1990 las misiones rusa Phobos, Phobos 2, así como la estadunidense Mars Observer fracasaron en sus intentos de llegar a Marte, objetivo que sí alcanzó la Mars Global Surveyor de la NASA en 1997.

En ese mismo año la estadunidense Mars Pathfinder llegó a la superficie marciana y el vehículo Sojourney recorrió decenas de kilómetros del planeta.

En 2001 la estadunidense Mars Odyssey realizó varios experimentos, a los que se sumó en 2003 la Mars Express enviada por Reino Unido y la Agencia Espacial Europea así como el Beagle 2.

También se agregaron los artefactos estadunidenses Spirit y Opportunity, que exploraron la superficie marciana. En 2006 inició su labor el Mars Reconnaissance Orbiter y dos años después llegó la sonda Phoenix, antecedentes inmediatos de la Curiosity.

(Con información de Notimex)

Más información en:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]