TE RECOMENDAMOS
Zhenli Ye Gon presenta amparo contra venta de su residencia en Lomas de Chapultepec
El recurso legal fue presentado ante un juzgado de amparo de la Ciudad de México, sin que el empresario haya logrado frenar la venta del inmueble hasta el momento.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Por Juan Omar Fierro

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon presentó un juicio de amparo para frenar la venta de la residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec que le fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) el 15 de marzo del 2007 tras el hallazgo de 205 millones de dólares estadounidenses al interior de la misma, dinero que fue atribuido a la venta de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas.

La demanda de amparo fue presentada el pasado 31 de julio ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara la venta del inmueble que ha permanecido bajo resguardo de las autoridades por más de 12 años.

El expediente 591/2019 indica que el Juez Penal de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, se negó a suspender la venta de la residencia que era propiedad de Zhenli Ye Gon, debido a que el acto reclamado no estaba claro y a que existen dudas sobre la validez de la firma, por lo que se solicitó al empresario ratificar el recurso legal.

De acuerdo con los expedientes electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el acto reclamado se refiere al “aseguramiento y/o confiscamiento (sic) de mi propiedad”, de cuya venta el gobierno federal espera obtener más 95 millones de pesos que serán destinados a otorgar becas de 20 mil pesos mensuales a deportistas de alto rendimiento que cosecharon medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

La venta del inmueble ubicado en Sierra Madre 515, colonia Loma de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, por el momento no tiene ningún impedimento y sólo podrá ser detenida en caso de que el juzgador federal otorgué una suspensión provisional o definitiva mientras se resuelve el juicio de amparo.

El juicio de amparo con expediente 591/2019 fue publicado por el Consejo de la Judicatura el pasado 1 de agosto y apenas este martes se dio a conocer la solicitud del juez federal para que Zhenli Ye Gon ratifique la demanda de garantías.

El gobierno de AMLO pretende subastar la residencia del empresario mexicano, acusado de lavado de dinero en México, el próximo 11 de agosto; su precio de salida será de 95 millones de pesos.

Tras su extradición de Estados Unidos a México, la PGR inició un proceso penal contra Zhenli Ye Gon el 23 de agosto de 2018 por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. Actualmente, se encuentra prisionero en el penal federal de máxima seguridad “Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Además, enfrenta un segundo proceso penal por delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lavado de dinero.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.