Niegan amparo a exconsejera electoral bajo proceso penal en Chiapas
El fraude cibernético en los comicios de 2015 en Chiapas, que derivó en el triunfo de Roberto Pardo Molina como “diputado migrante”, provocó la detención de la consejera electoral Margarita Esther López Morales, en marzo pasado.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Una jueza de distrito en Chiapas negó el amparo promovido por una exconsejera electoral en ese estado, quien había sido removida de su cargo por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dicha fiscalía la relacionó con la presunta alteración de la lista nominal de electores de los residentes mexicanos en el extranjero en la elección de 2015, para la elección del diputado migrante, contra el auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito electoral federal, previsto en el Artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A través del amparo, la exfuncionaria pretendía que un juez declarara anticonstitucional el artículo citado, para que no le fuera aplicado y, por tanto, no existiera tipo penal que pudiera sancionarla, ya que después de haber salido del INE, fue nombrada directora de Asuntos Jurídicos del Congreso estatal, es decir, por el Poder Legislativo cuya elección calificó, lo que la ley penal electoral considera delito.

En un comunicado, se informó que la exconsejera afirmó que el Artículo 18 de la ley referida era violatorio de sus derechos humanos, pues era impreciso al establecer qué debía entenderse por conclusión del encargo; argumentó que ella no lo había terminado, sino que el instituto electoral la había destituido y, por ello, no se ubicaba en el supuesto que establecía la ley de delitos electorales.

El 8 de abril pasado, un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chiapas, con residencia en Cintalapa, dictó auto de vinculación a proceso a la exservidora pública, después de que la Fepade ejerciera acción penal en su contra.

La jueza de distrito en el estado de Chiapas que negó el amparo, resolvió que el Artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales no es impreciso, pues concluir el cargo alude al vencimiento del plazo para el cual un funcionario es designado para fungir con tal carácter, incluyendo a la separación del cargo por resolución de responsabilidad administrativa.

Resaltó que la ley no es imprecisa y es plenamente aplicable, por lo que la exconsejera deberá enfrentar el proceso penal que la Fiscalía electoral inició en su contra.



Temas relacionados:
Chiapas
Fepade
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]