Minera canadiense buscará oro y plata en Xochicalco - Aristegui Noticias
Minera canadiense buscará oro y plata en Xochicalco
La trasnacional Esperanza Silver ya ha entregado de 80 mil a 100 mil pesos a comuneros para que autoricen los trabajos de exploración, en una zona arqueológica que se vería afectada.
(Foto: Teorema Ambiental)

El centro arqueológico Xochicalco, en Morelos, forma parte de las 15 mil hectáreas concesionadas a Esperanza Silver, minera canadiense que busca obtener oro y plata en la zona.

De acuerdo con La Jornada, el primer proyecto es la explotación a cielo abierto del cerro El Jumil, ubicado a 17 kilómetros de Cuernavaca y a 500 metros de los vestigios, y sería el primero de este tipo en el estado.

La empresa firmó convenios con varios comisariados de bienes comunales a cambio de entre 80 mil y 100 mil pesos, con lo que realiza exploración del subsuelo en sus siete concesiones, otorgadas por la Secretaría de Economía, que abarcan territorio de los municipios de Xochitepec y Temixco, y colindan con Miacatlán.

Hay un sector de habitantes de la comunidad y residentes de poblados aledaños que ven efectos negativos  como daños al acuífero, contaminación de aire y lagos, la agricultura se vería vulnerada por la escasez de agua, los lagos contaminados perderían su productividad, habría pérdida de selvas y desaparición de empleos agropecuarios.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el 7 de junio la manifestación de impacto ambiental, pero la empresa anunció que volverá a presentar el documento, ya que las deficiencias señaladas por la dependencia en su resolución pueden someterse a estudios adicionales.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han cuestionado el proyecto y exigieron proteger la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

En un desplegado publicado el mes pasado en medios nacionales, el gremio acusa a empresas mineras extranjeras que perjudican con sus excavaciones el sitio sagrado.

“Exigimos respeto de los dictámenes científicos y las decisiones institucionales tomadas para protegerlos”, señalaron los investigadores en el desplegado.

(Con información de La Jornada)

 



Temas relacionados:
Estados
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]