Mayoría de mexicanos rechaza que dos personas del mismo sexo vivan como pareja: Enadis - Aristegui Noticias
Mayoría de mexicanos rechaza que dos personas del mismo sexo vivan como pareja: Enadis
Es la primera vez que el INEGI levanta la Encuesta Nacional sobre Discriminación; Puebla, el estado con mayor prevalencia de discriminación.
(Foto: Twitter/@CNDH).

La mayor parte de las y los mexicanos piensa que se justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja; en Chiapas, 79.4 por ciento de la población piensa así, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Este lunes fue presentada la tercera Enadis que se realiza a nivel nacional, aunque es la primera vez que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la levanta. En 2005 y 2010 lo había hecho el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con muestras de menor tamaño.

A nivel nacional, el 20.2 por ciento de las personas encuestadas dijo haber sido discriminada en el último año, principalmente por la forma de vestir, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas.

Los estados con mayor porcentaje de población que dijo haber sido discriminada son Puebla, con 28.4 por ciento; Colima, con 25.6 por ciento, y Guerrero, con 25.1 por ciento.

El respeto a los derechos humanos es percibido de manera distinta por cada grupo social. Por ejemplo, el 72 por ciento de las personas trans cree que se respetan poco o nada los derechos de distintos grupos y ese indicador baja hasta el 42 por ciento en el caso de adolescentes y jóvenes, personas nacidas en el extranjero y niñas y niños.

La mayoría de la población mexicana es cerrada frente a acciones como que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja y que se practiquen costumbres distintas a las mexicanas. En el primer caso, 64,4 por ciento cree que la acción se justifica poco o nada y en el segundo, 56.6 por ciento.

Además, las mexicanas y los mexicanos justifican conductas discriminatorias. El 39.8 por ciento cree que se justifica mucho y algo llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en la esquina, el 10.2 por ciento cree que se justifica negarle el empleo a una persona adulta mayor, el 7.1 por ciento justifica pegarle a un niño para que obedezca, el 3.1 por ciento cree que se justifica que un hombre golpee a una mujer y el  3 por ciento piensa que se justifica burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

La Enadis 2017 también presenta resultados por grupo de población. El 49.3 por ciento de la población indígena opinó que sus derechos se respetan poco o nada y el 87.7 por ciento de las trabajadoras del hogar remuneradas dijeron no haber tenido prestaciones laborales en su más reciente empleo.

“Una de las reflexiones más relevantes que se desprende de esta Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 estriba en la advertencia de que la discriminación no siempre es la resultante de algún accidente o falla en la aplicación  de los programas públicos (…) es más bien la extensión o la resultante de reglas que marginan o privilegian a determinados grupos sociales”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación.

Sobre este punto, la Enadis 2017 revela que las personas que se declaró con tonalidades de piel más obscuras tienen mayoritariamente educación básica incompleta o completa como nivel de estudios más alto, mientras que la mayor parte de la población que se declaró con tonalidades más claras tiene licenciatura terminada.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]