IEEM validará elección de Del Mazo en Edomex
La ex candidata de Morena, Delfina Gómez, adelantó movilizaciones para este lunes y el martes.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a una sesión ininterrumpida del Consejo General, el próximo martes 8 de agosto a las 10:00 horas, para confirmar al priista Alfredo del Mazo como próximo gobernador del Estado de México a partir de septiembre.

El diario Reforma tuvo acceso al orden del día, que indica que discutirán dos puntos durante la sesión: el cómputo final de la elección ordinaria, así como el proyecto por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo, con lo que se daría paso a la entrega de constancia de mayoría.

El rotativo revisó el proyecto de acuerdo a aprobar, el cual indica que se “proceda a realizar legalmente la declaración de validez de la elección ordinaria y de Gobernador Electo de la Entidad, celebrada el 4 de junio de 2017, y a declarar como Gobernador Electo del Estado de México, al ciudadano Alfredo del Mazo Maza, para el periodo constitucional que iniciará el 16 de septiembre de 2017 y concluirá el 15 de septiembre de 2023″.

Y propone que una vez que estén concluidos los procedimientos jurídicos ante los tribunales electorales estatales y federales se le pueda entregar la constancia de mayoría al priista.

Por su parte, de forma urgente, Delfina Gómez llamó a protestar afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el próximo martes 8 de agosto, día en que se contempla validar la victoria del priista Alfredo del Mazo:

En un comunicado, Morena informó que interpuso 45 juicios de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior en contra de la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que rechazó efectuar el recuento voto por voto y anular los resultados de diversos distritos en los comicios de gobernador del 4 de junio.

Argumentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los magistrados del tribunal local fueron omisos en considerar diversas anomalías como la operación de compra y coacción del voto efectuada por los gobiernos federal y local para favorecer al candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo así como en determinar el recuento total de votos en el estado.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el IEEM debe esperar la resolución de la Sala Superior y “no querer dar albazo”, en relación con que los consejeros pretenden sesionar el próximo martes.

Además, este lunes Delfina Gómez ofrecerá una conferencia de prensa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]