Guerrero: gobierno local confirma retención de militares
El gobierno de Ángel Aguirre amaga con desalojar para lograr la liberación de más de 100 militares que realizan labores de seguridad en la comunidad de El Pericón, "son elementos de presión", declaró.
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Guerrero confirmó que una centena de militares se encuentra retenida en la comunidad de El Pericón, en la región de la Costa Chica, al sureste del estado.

“Los efectivos del Ejército están seguros, estas personas no se han metido con ellos simplemente no los dejan circular”, dijo Sergio Javier Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal en entrevista con CNNMéxico.

Desde las 9:00 horas de este lunes, cerca de 100 elementos del Ejército fueron retenidos por lugareños tras decomisar armas presuntamente exclusivas de las Fuerzas Armadas como parte de un operativo.

Los líderes comunitarios acusaron acciones de acoso e intimidación por parte de las Fuerzas Armadas.

Además de las detenciones, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon desde la mañana del lunes la carretera interestatal que conecta al municipio de Ayutla con Tierra Colorada.

La Secretaría de Seguridad Pública local aseguró que señaló que en la comunidad de Tixtla grupos comunitarios cerraron la carretera con piedras, palos y camionetas, para exigir “respeto” a la policía comunitaria por parte de las fuerzas armadas.

Hasta ahora se mantienen las negociaciones para la liberación de los agentes,informó el gobierno.

Guerrero podría intervenir para liberación

Por su parte, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero aseguró que podría intervenir para lograr la liberación de los agentes militares.

“No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley. Entiendo que son elementos de presión, que ellos están implementando pero que desde luego que yo no los comparto”, declaró el titular del Ejecutivo local.

Este martes, a más de un día de la retención de los agentes, el mandatario no descartó desalojar a los inconformes.

“Vamos a actuar con apego a la ley. De ser necesario procederemos al desalojo también”, dijo Aguirre Rivero tras una gira de trabajo en Chilpancingo.

No se va a permitir que continúen estos cierres, concluyó.

(Con información de Reforma y CNN México)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com